#Opinión – En mi opinión Ed. 2619

AMLO Y SU ESTRATEGIA

José Avilés Cuevas

Buen día tengan todos ustedes queridos y estimados amigos y lectores.

Sin embargo, el martes de Carnaval, fiesta en Xochula.

Allá por la década de los 60´s un grupo de jóvenes de aquí de Tehui nos íbamos a Xochula, caminado de ida y regreso, el regreso era más pesado pues ya traíamos dos o tres Mezcales entre pecho y espalda.

Al paso de los años, cuando trabajaba yo en el Hotel de la Borda, nos íbamos a Ojeda a las Albóndigas, nunca faltó quien invitara.

Tradiciones de este nuestro Municipio de Taxco el Colonial.

Estuve leyendo una columnota escrita por Liébano Sáenz respecto a los Observadores, los consultores y los propagandistas de los precandidatos a la Presidencia de la Republica.

Dice Liébano que las elecciones son fenómenos muy particulares y tiene razón, cada quien le da el enfoque que quiere, el que les gusta que oigan otros y la triste realidad para otros.

Compara las elecciones con los deportes y es muy buena y acertada la comparación,

Ambas política y deporte despiertan pasión, por la conexión con el público, en los deportes la tribuna es el jugador N° 12, en las elecciones también.

Pero tanto en los deportes como en las elecciones no se gana con simpatías, se gana con goles, carreras, canastas etc. en las elecciones se gana con votos.

Las elecciones y los deportes tienen la capacidad de despertar pasiones, hay apasionados por una causa (equipo o partido político) hay otros, los que están a favor de todo y los que están en contra de todo y a favor de nada.

También los hay quienes participan en algún proceso electoral por conveniencia o por intereses personales.

Debo reconocer que AMLO ha tenido la habilidad de haber sabido camuflajearse y ha sabido (aparentemente) ganar adeptos para su causa como la cooptación de por medio de designaciones de su Gabinete, de candidaturas anticipadas,  de reclutamiento de  figuras públicas de otros partidos, alianzas con otros partidos aunque sean sectorialmente diferentes, así como declaraciones ligeras como la de aceptar a Salinas o a Peña Nieto.

A la fecha le ha funcionado, pero quienes realmente creen en él, ¿no se incomodaran?

Por años, fue enemigo acérrimo de la Profa. Elba Esther Gordillo y ahora tiene entre sus cercanos al nieto de la Gordillo así como a su yerno, también habla de traer del exilio político a Napoleón Gómez Urrutia el famoso Napito. ¿Sera verdad tanta belleza? o este será su Waterloo.

Solo una vez lo he visto regresar a su intolerancia, cuando Jesús Silva Herzog Márquez publicó algo de AMLO y este se revolvió furibundo para tratar de ofenderlo.

Al final, sus asesores debieron jalarle la Gamarra y ofreció disculpas tanto a Silva Herzog como al Historiador Enrique Krause.

La precampaña se terminó, como la cuaresma comienza, habrá más de un mes de abstinencia política, ya en la campaña se volverán a escuchar los gritos y sombrerazos de los Candidatos.

Si a esto le sumamos los probables debates, creo que veremos bajar los puntos porcentuales de AMLO.

La última encuesta que el INE acepta es donde AMLO lleva ocho puntos porcentuales sobre Anaya y catorce sobre Meade, AMLO se ha mantenido, no sube pero tampoco baja, Anaya ha repuntado un poco y Meade casi nada, esperemos ya la campaña, ahí se verá el verdadero musculo político de los contendientes y los partidos políticos.

Si AMLO continua con sus propuestas pasadas de moda y Anaya no propone algo sensato, Meade los puede alcanzar, si la gente cercana al Peje se molesta por admitir a todo el cascajo político de México, pueden dejar en la orfandad al Peje.

Bueno esa es  Mi Opinión.

Por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA

joseavilesenmiopinion@hotmail.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.