#Opinión – Foro Político Ed. 2617

Por Salomón García Gálvez

SUCESIÒN 2018: SIN “FENÒMENO”

Las precampañas preelectorales llegan a su fin en las próximas horas. Lo que la población observó fue una feroz y encarnizada guerra sucia entre tres precandidatos que hacen todo para destruirse -a través de su arma favorita-: las redes sociales. AMLO, Anaya y Meade –Morena, PAN, PRI- continúan posicionados en este orden.

AMLO, sigue siendo puntero en las encuestas, Anaya va en segundo lugar y Meade no sale del tercero. El dueño de Morena tiene ventaja de diez puntos sobre Meade y poco menos del panista. Los tres se han dado con todo en la cruenta guerra sucia.

Lo cierto es que ninguno de los tres han logrado “prender” entre el electorado. No se han convertido en “fenómenos” que arrastren multitudes, a diferencia del ex candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, quien arribó a Los Pinos legitimado por millones de votos.

La guerra sucia en que se enfrascaron tres candidatos no solo los llevaron al desgaste sino que provocaron hartazgo entre la población mientras en televisoras se plagiaron ideas y en la competencia no hubo vencedores ni vencidos.

Quienes sí ganaron fue el ejército de consultores políticos (nacionales y extranjeros); se llevan decenas de millones de pesos por brindar asesoría a los tres precandidatos presidenciales. Los procesos electorales se han convertido en gran negocio para despachos de consultorías.

ACAPULCO: PRD, CON MIEDO.

El otrora poderoso PRD, no es el mismo de hace una década en Acapulco. Lo que denota el perredismo del puerto es nerviosismo; su comportamiento no es de cautela sino de mucho miedo. Temen perder el poder.

El grupúsculo de dirigentes del PRD de Acapulco que lidera el alcalde Evodio Velázquez, no tienen certeza que van a ganar la presidencia, por una sencilla razón: Carecen de candidato con fortaleza; los que mencionan no “pegan” en el ánimo de la gente. “La caballada” está más que flaca.

A Evodio se le acumularon muchos negativos: corrupción en grado máximo, espiral de violencia, policías sin certificar, pésimos servicios públicos, deficiente equipo, pérdida de   importantes comisarías y delegaciones, la diputación pluri -regalo- a su esposa, entre otros. Evodio -trasciende- planea llevarse una bolsa de 900 millones de pesos, producto del impuesto predial del 2018 como “bono trianual”.

Llama la atención que el dirigente del PRD Ricardo Barrientos Ríos, pretende hacer una encuesta para “medir” a los aspirantes perredistas; también incluye al PRI, PAN y MC. Éste último exigió lo excluyan.

Tal encuesta no es más que burda maniobra para favorecer al PRD, en la lógica que este partido casi está tocando fondo; el PRD de hace menos de una década, no es el mismo del 2018.

Hace diez años, si el PRD postulaba una vaca, ésta ganaba. Hoy no es lo mismo, por eso Evodio y secuaces andan nerviosos y miedosos. No tienen seguridad de ganar el ayuntamiento.

“FERIA DEL HUESO” DE IZQUIERDA.

Si en el PRI se asombran porque las postulaciones de candidatos a diputaciones, alcaldías y senadurías se dan a personas sin méritos, en el lado opositor también se cuecen habas: el reparto del pastel se da entre parientes, compadres, amiguitos y amiguitas, y hasta quienes carecen de lealtad al partido que los postula. El cinismo, la desfachatez y la prostitución política en toda su extensión.

Morena y PRD son los partidos que trafican con el nepotismo. Veamos:

El cuasi dueño de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, ya se agandallò candidatura a diputado federal pluri. Una vez amarrada la curul el chilango dirá adiós a Guerrero y retornará a la CDMX. Al tiempo.

En el PRD todavía tiene influencia el “Toro sin Tuercas”, Félix Salgado -candidato de Morena a senador-, quien hace todo para que su sobrina Zulma Carbajal Salgado sea candidata a la alcaldía de Iguala; o a lo que sea en la repesca.

No es todo: la hija de Félix, Evelin (Salgado Pineda,) es precandidata a diputada federal por Acapulco, con miras al 2021. Hay muchos más casos de cínico nepotismo y trafique de poder en las “izquierdas”, y en el PRI… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.