#Finanzas – Jueves negro: Bolsa Mexicana se desploma junto con Wall Street

Jueves negro: Bolsa Mexicana se desploma junto con Wall Street

Expansión, 09-02-2018Las acciones se derrumbaron nuevamente este jueves en la bolsa de Nueva York, en otra sesión con grandes vaivenes en la que volvieron a trenzarse en un tira y afloja con los rendimientos de deuda soberana, la volatilidad siguió alta, y los inversores no vislumbraron el piso desde el cual el mercado podría rebotar.

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones se hundió 1,032.89 puntos, o un 4.15%, a 23,860.46 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 100.66 puntos, o un 3.75%, a 2,581.00 unidades.

El índice Nasdaq Composite bajó 274.83 puntos, o un 3.90%, a 6,777.16 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió este 8 de febrero 2.28%, arrastrada por un nuevo desplomen en Wall Street, debido a que se mantiene la incertidumbre sobre los aumentos en tasas de interés, lo que redujo el apetito de instrumentos de riesgos.

El índice S&P BMV IPC perdió 1,114.35 puntos respecto al nivel previo para ubicarse en 47 mil 862.10 unidades, su menor nivel desde el 11 de diciembre pasado; esta es la cuarta baja consecutiva para el mercado accionario local.

Con este resultado, en las tres jornadas de esta semana después del feriado del viernes, la Bolsa Mexicana ya acumula una caída de 5.0 por ciento.

La BMV fue impactada por los índices estadunidenses que tuvieron otro día negro.

Aumenta la tasa de interés para contener la inflación

La inflación sigue siendo la preocupación número uno del Banco de México. El instituto emisor mexicano ha vuelto a aumentar este jueves los tipos de interés —un cuarto de punto, hasta el 7,5%, la cifra más alta desde febrero de 2009— para contener la espiral alcista de los precios y reducir la presión sobre la moneda nacional, el peso. Horas antes de que Banxico subiese el precio del dinero —por segunda vez consecutiva desde que Alejandro Díaz de León es gobernador— se había hecho público el dato de inflación del primer mes del año: un 5,55% interanual, la cifra más alta para un mes de enero en nueve años, en buena medida por el aumento de precio de la gasolina y del gas LP.

El alza de tasas de interés no ha pillado a nadie por sorpresa: era el escenario base de la mayoría de casas de análisis a la vista de la presión de los precios y de la trayectoria del banco central en los dos últimos años, en los que la tasa de referencia ha pasado del 3% al 7,5%. A la inflación, que ha apretado a la economía mexicana en 2017, se añaden las presiones sobre el peso: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que une a México con Estados Unidos y Canadá desde hace casi un cuarto de siglo y que Donald Trump amenaza con romper en cualquier momento, las elecciones presidenciales de julio y la más que probable aceleración en la subida de los tipos de interés en EE UU a partir de marzo, a medida que la inflación también repunta en la primera potencia mundial. “Si bien la cotización de la moneda nacional ha presentado una moderada apreciación en el transcurso de 2018”, agregan los técnicos de Banxico, “esta se ha mantenido volátil”.

En un país como México, que compra en EE UU una parte importante de los productos de consumo básico que consume, el tipo de cambio está estrechamente ligado con la inflación: si el peso pierde valor frente al dólar, automáticamente se encarecen todas esas importaciones y los precios al consumidor repuntan.

Con la “incertidumbre” presidiendo el contexto interno y externo, el Banco de México se reafirma en su lucha sin cuartel contra la inflación. “Es importante que la política monetaria evite efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”, dice en la nota en la que explican los motivos del alza de tipos. En otras palabras: aunque el banco central sigue confiando en que la inflación siga disminuyendo y acercándose a su propio objetivo —entre un 2% y un 4%—, subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para evitar el contagio a otros ámbitos de la economía.

Banxico clasifica en dos grupos los factores que podrían tener incidencia sobre la inflación: aquellos que podrían hacer crecer aún más los precios y aquellos que podrían aliviar la presión que soportan, mes tras mes, los salarios. En el primer caso destacan dos: una depreciación adicional del peso —si se tuerce la negociación del TLC, si los tipos de interés en EE UU suben a un ritmo más rápido de lo previsto o si aumenta la “volatilidad asociada al proceso electoral de 2018″— y un encarecimiento mayor de los productos agropecuarios o energéticos. Por el contrario, una apreciación del peso si el resultado de la renegociación del acuerdo comercial con EE UU y Canadá es “favorable” podría presionar los precios a la baja.

Mayor crecimiento en el tramo final de 2017, pero inversión débil

El tirón, mayor de lo previsto, en el tramo final de 2017, llevó a la economía a crecer un 2,1% el año pasado, el primero de Trump en la Casa Blanca: por debajo del crecimiento potencial de un país emergente y joven, pero más de lo que cabría esperar tras la victoria del magnate en noviembre de 2016. “La información disponible sugiere que en el último trimestre del año la economía mexicana registró una importante expansión, impulsada especialmente por el desempeño de los servicios”, subraya el instituto emisor. Por sectores, las exportaciones continuaron mostrando un “buen desempeño” y el consumo privado siguió presentando una “tendencia positiva”; la inversión, sin embargo, siguió siendo “débil”. A futuro, aunque la economía mundial pasa por un momento dulce, el Banco de México abre la puerta a que la economía presente un “menor dinamismo de lo anticipado”.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.