#Guerrero – Van diputados contra quienes abandonen a personas de la tercera edad

Chilpancingo.- Para incorporar dentro del capítulo de Omisión de Cuidado y Auxilio una agravante para los descendientes y cónyuges que abandonen a las personas de la tercera edad, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

También se propone adicionar el artículo 167 Bis del Código Penal para que en caso de que la persona abandonada sufriere alguna lesión o incluso la muerte, se apliquen las sanciones acorde a los delitos que se mencionan en dicha ley.

La propuesta especifica que a quien abandone a una persona que no tenga capacidad para valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a dos años de prisión o de cincuenta a doscientos días de multa, y si el descendiente o cónyuge comete el delito de abandono a personas de la tercera edad, se hará acreedor hasta de un tercio más del tiempo de la sanción.

Mauricio Legarreta manifestó que la iniciativa de reforma que está siendo analizada al interior de la Comisión de Justicia es con la finalidad de coadyuvar con la recomposición del tejido social y el respeto y protección de las personas de la tercera edad, para que cuenten con leyes que respeten sus derechos humanos.

Acotó que en el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Guerrero, 11 de cada 100 guerrerenses son adultos mayores, los cuales conforman un grupo poblacional que no sólo viven en pobreza monetaria o alimentaria, sino que se enfrentan a diversos factores, como el abandono moral o familiar,  la discriminación, maltrato social y económico, desgaste físico y emocional y explotación financiera, que en muchas ocasiones es causada por una conducta asumida por sus descendientes o cónyuges.

Por ello, dijo que es necesario poner especial interés en reformar el Código Penal, con la finalidad de que en sus ordenamientos legales se tipifique como un delito el abandono y maltrato por parte de los familiares hacia los adultos mayores, dado que con dicha acción se pone en peligro la vida, su salud física y emocional, colocándolos en una situación de desamparo.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.