#Guerrero – Van diputados contra quienes abandonen a personas de la tercera edad

Chilpancingo.- Para incorporar dentro del capítulo de Omisión de Cuidado y Auxilio una agravante para los descendientes y cónyuges que abandonen a las personas de la tercera edad, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

También se propone adicionar el artículo 167 Bis del Código Penal para que en caso de que la persona abandonada sufriere alguna lesión o incluso la muerte, se apliquen las sanciones acorde a los delitos que se mencionan en dicha ley.

La propuesta especifica que a quien abandone a una persona que no tenga capacidad para valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a dos años de prisión o de cincuenta a doscientos días de multa, y si el descendiente o cónyuge comete el delito de abandono a personas de la tercera edad, se hará acreedor hasta de un tercio más del tiempo de la sanción.

Mauricio Legarreta manifestó que la iniciativa de reforma que está siendo analizada al interior de la Comisión de Justicia es con la finalidad de coadyuvar con la recomposición del tejido social y el respeto y protección de las personas de la tercera edad, para que cuenten con leyes que respeten sus derechos humanos.

Acotó que en el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Guerrero, 11 de cada 100 guerrerenses son adultos mayores, los cuales conforman un grupo poblacional que no sólo viven en pobreza monetaria o alimentaria, sino que se enfrentan a diversos factores, como el abandono moral o familiar,  la discriminación, maltrato social y económico, desgaste físico y emocional y explotación financiera, que en muchas ocasiones es causada por una conducta asumida por sus descendientes o cónyuges.

Por ello, dijo que es necesario poner especial interés en reformar el Código Penal, con la finalidad de que en sus ordenamientos legales se tipifique como un delito el abandono y maltrato por parte de los familiares hacia los adultos mayores, dado que con dicha acción se pone en peligro la vida, su salud física y emocional, colocándolos en una situación de desamparo.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.