#Guerrero – Congreso local condenó asesinato de sacerdotes en #Taxco

Chilpancingo.- La Comisión Permanente del Congreso local condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Taxco, donde perdieran la vida dos sacerdotes y otras personas resultaron heridas, y exhortó a la Fiscalía General del Estado para que agilice las investigaciones que permitan dar con los responsables.

En tribuna, la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila propuso dicho exhorto, señalando que actualmente la violencia afecta a gran parte del país y Guerrero no ha sido la excepción, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y estatal para abatirla.

Refirió que la madrugada del lunes 5 de febrero del presente año, a las afueras de la ciudad de Taxco, se registró un atentado contra un vehículo en el que viajaban cinco personas que se dirigían a Chilpancingo, entre éstos los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve, originarios de Apango y Las Vigas, municipios de Mártir de Cuilapan y San Marcos, respectivamente.

Dijo que ante estos hechos, la LXI Legislatura no puede quedarse callada y ser ajena a tan lamentables acontecimientos, por lo que firme con el gran compromiso moral y social de legislar para generar un clima de orden, estabilidad, paz y respeto pleno a los derechos humanos que generen concordia en la sociedad guerrerense, se hace el exhorto a la Fiscalía General del Estado.

Iniciativas

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y otra de adiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. Las propuestas se turnaron a las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.

Excitativas

La Mesa Directiva realizó excitativas a las comisiones de Desarrollo Social, Hacienda, Justicia y Para la Igualdad de Género, para que a la brevedad presenten los dictámenes de las iniciativas de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y adición a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Intervenciones

El diputado Perfecto Rosas Martínez, luego de condenar los hechos ocurridos en el municipio de Taxco, convocó a sus homólogos a impulsar una Agenda Legislativa y Parlamentaria de carácter urgente para el próximo período ordinario de sesiones, en materia de seguridad pública y procuración e impartición de justicia.

Dijo que dicha agenda deberá involucrar las propuestas legislativas necesarias y urgentes para modificar el marco normativo, que contribuya al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.