#Guerrero – Congreso exhorta al fiscal agilizar investigaciones contra Productos Amor

Chilpancingo.- El Congreso local exhortó al fiscal general del estado para que agilice las investigaciones y se finquen responsabilidades penales en contra de los propietarios o socios de los corporativos Productos Amor; Soluprenda, S.A. de C.V. y Comercializadora JLB, S.A. de C.V., que defraudaron a cientos de familias en la entidad.

Desde el año 2000, estas empresas comenzaron a operar en varios estados del país al margen de la ley, ofreciendo a la población servicios de ahorro y préstamo sin contar con el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), logrando captar hasta el 2011 una gran cantidad de recursos económicos y defraudando a más de 10,500 familias guerrerenses.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 16,500 averiguaciones previas, de las cuales se han ratificado 10,238.

El monto del fraude asciende a 578 millones de pesos. Así lo manifestó la Unión de Organizaciones, Pueblos, Originarios y Comunidades Afromexicanas de Guerrero (UPOCAG), sin que hasta el momento la FGE realice las diligencias y se soliciten las órdenes de aprehensión contra los responsables.

Cabe mencionar que el 29 de diciembre del 2000 se expidió la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, conocido como Fideicomiso Pago, con el objeto de resarcir en un porcentaje sus ahorros a los defraudados por financieras.

Para poder acceder a este beneficio, se tienen que cubrir determinados requisitos y entregar el expediente respectivo, el cual debe contener, entre otros documentos, la denuncia penal.

Sin embargo, las victimas de fraude no han podido acceder a estos beneficios debido a que la Fiscalía no ha concluido las averiguaciones previas correspondientes, violando con ello el derecho que tiene cada individuo a que se le administre justicia de manera pronta y expedita.

Por lo anterior, los legisladores reiteraron el exhorto al titular de dicha instancia para que dé pronta solución al caso y pueda ser resarcida la afectación a los guerrerenses afectados.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.