#Guerrero – Congreso exhorta al fiscal agilizar investigaciones contra Productos Amor

Chilpancingo.- El Congreso local exhortó al fiscal general del estado para que agilice las investigaciones y se finquen responsabilidades penales en contra de los propietarios o socios de los corporativos Productos Amor; Soluprenda, S.A. de C.V. y Comercializadora JLB, S.A. de C.V., que defraudaron a cientos de familias en la entidad.

Desde el año 2000, estas empresas comenzaron a operar en varios estados del país al margen de la ley, ofreciendo a la población servicios de ahorro y préstamo sin contar con el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), logrando captar hasta el 2011 una gran cantidad de recursos económicos y defraudando a más de 10,500 familias guerrerenses.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 16,500 averiguaciones previas, de las cuales se han ratificado 10,238.

El monto del fraude asciende a 578 millones de pesos. Así lo manifestó la Unión de Organizaciones, Pueblos, Originarios y Comunidades Afromexicanas de Guerrero (UPOCAG), sin que hasta el momento la FGE realice las diligencias y se soliciten las órdenes de aprehensión contra los responsables.

Cabe mencionar que el 29 de diciembre del 2000 se expidió la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, conocido como Fideicomiso Pago, con el objeto de resarcir en un porcentaje sus ahorros a los defraudados por financieras.

Para poder acceder a este beneficio, se tienen que cubrir determinados requisitos y entregar el expediente respectivo, el cual debe contener, entre otros documentos, la denuncia penal.

Sin embargo, las victimas de fraude no han podido acceder a estos beneficios debido a que la Fiscalía no ha concluido las averiguaciones previas correspondientes, violando con ello el derecho que tiene cada individuo a que se le administre justicia de manera pronta y expedita.

Por lo anterior, los legisladores reiteraron el exhorto al titular de dicha instancia para que dé pronta solución al caso y pueda ser resarcida la afectación a los guerrerenses afectados.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.