Ni tan santos

Sacerdotes asesinados convivieron con tres grupos criminales en Taxco: Fiscalía de Guerrero

Bernardo Torres/API

Chilpancingo.- Los sacerdotes y sus acompañantes asesinados el lunes por la madrugada en el municipio de Taxco de Alarcón, convivieron previamente con tres grupos criminales del Estado de Guerrero, Estado de México y Morelos en un concierto del Grupo “Bronco”, llevado a cabo en la comunidad de Jualiantla.

Así lo informó el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez en conferencia de prensa, donde además dijo que fue una “imprudencia” de los sacerdotes el haber viajado a esa comunidad, o evento musical con motivo de las fiestas patronales, y sobre todo viajar de madrugada.

En dicho baile no hubo seguridad municipal, estatal o federal, puesto que el apoyo de seguridad preventiva para la celebración de dicho baile no fue solicitada a ninguna autoridad por los organizadores. Lo que facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran y lo hicieran portando armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas.

Acusó además que el presbítero que respondía a nombre de Germaín Muñiz García había sido identificado como miembro de un grupo delincuencial a raíz de publicaciones que aparecieron en su página de Facebook portando presuntas armas de fuego, lo que también pudo haber sido motivo de la agresión.

Informó que las víctimas salieron de la Mezcala, aproximadamente a las 19:00 horas el día 4 de febrero, con dirección a Taxco, donde hicieron una parada en el hotel “Argento”, solicitando dos habitaciones, donde dejaron sus maletas para después dirigirse a la población de Juliantla, municipio de Taxco, donde acudieron a un baile y jaripeo que amenizó el grupo “Bronco”.

Olea Peláez, destacó que de las investigaciones, así como, de testimonios tuvieron conocimiento que existió un conflicto durante el baile, de diversas personas con el grupo de personas que acompañaban a los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes. De lo que se desprende la existencia de un conflicto previo.

De igual forma, ubicaron y aseguraron el vehículo que dio alcance y atacó con arma de fuego al vehículo donde viajaban las víctimas.

“Se tiene conocimiento pleno, a través de pruebas periciales y de inteligencia que, los sujetos activos aproximadamente a kilómetro y medio delante de donde fueron privadas de la vida y heridas las víctimas, desapoderaron de un vehículo a unas personas que viajaban también en la madrugada a la Cuidad de Cuernavaca, y en dicho vehículo circularon y se adentraron en el Estado de México, en el municipio de Ixtapan de la Sal”.

Por estos hechos la Fiscalía asegura que los agresores, operan en el Estado de México, por lo que podrían pertenecer al Grupo criminal de la Familia Michoacana. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.