#Nación – La ballena azul llega a #México

En las aguas del Parque Nacional (PN) Bahía de Loreto en Baja California Sur, entre los meses de enero y marzo, México recibe al titán de los mares: la ballena azul (Balaenoptera musculus). Catalogada como el mamífero más grande del planeta, y posiblemente el animal de mayor tamaño que haya existido sobre la Tierra, llega a esta Área Natural Protegida (ANP) para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.

Proveniente de los mares gélidos de Alaska, este cetáceo es de vital importancia para las comunidades que habitan en el ANP, pues sus habitantes desarrollan actividades de aprovechamiento sustentable durante la época de avistamiento, como lo son visitas guiadas que realizan exclusivamente prestadores de servicios certificados.

Comprometida con la protección de esta especie, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), elaboró un manual para la observación pasiva de ballena azul y otros cetáceos en el Golfo de California. Tanto los prestadores de servicio autorizados, como los visitantes de esta Área Natural Protegida, están obligados al cumplimiento de este documento, el cual contempla las siguientes indicaciones:

Mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena.

Apagar el motor de la embarcación y observarla para establecer su comportamiento.

Encender el motor solamente cuando la ballena está navegando y después de que ésta se sumerge para bucear.

Nunca: Acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con cría.

Para estos fines, el pasado mes de enero la CONANP capacitó a los principales prestadores de servicios autorizados dentro del parque, así como a capitanes de embarcaciones y guías de turistas.

La ballena azul está incluida en la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de especies “sujetas a protección especial”, la cual permite realizar una observación responsable únicamente con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta especie puede medir entre 24 y 27 metros y tiene un peso promedio de entre 100 y 120 toneladas. Sin embargo, se han registrado individuos de hasta 33.5 m de largo y 190 toneladas de peso.

En México, el Golfo de California es un lugar privilegiado donde se pueden observar el 38% de las especies de cetáceos en el mundo y el 70% de los mamíferos marinos registrados en México. Esto ha permitido que, con las medidas de conservación necesarias, turistas nacionales e internacionales puedan realizar actividades de observación recreativa.

En el ANP Bahía de Loreto, predominan ecosistemas como dunas costeras, manglares y paisajes de matorral xerófilo. Contiene una importante muestra de flora marina que abarca unas 160 especies de algas, en las que habitan un gran número de invertebrados como crustáceos, almejas, corales, estrellas y erizos de mar.

 

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.