#Nación – La ballena azul llega a #México

En las aguas del Parque Nacional (PN) Bahía de Loreto en Baja California Sur, entre los meses de enero y marzo, México recibe al titán de los mares: la ballena azul (Balaenoptera musculus). Catalogada como el mamífero más grande del planeta, y posiblemente el animal de mayor tamaño que haya existido sobre la Tierra, llega a esta Área Natural Protegida (ANP) para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.

Proveniente de los mares gélidos de Alaska, este cetáceo es de vital importancia para las comunidades que habitan en el ANP, pues sus habitantes desarrollan actividades de aprovechamiento sustentable durante la época de avistamiento, como lo son visitas guiadas que realizan exclusivamente prestadores de servicios certificados.

Comprometida con la protección de esta especie, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), elaboró un manual para la observación pasiva de ballena azul y otros cetáceos en el Golfo de California. Tanto los prestadores de servicio autorizados, como los visitantes de esta Área Natural Protegida, están obligados al cumplimiento de este documento, el cual contempla las siguientes indicaciones:

Mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena.

Apagar el motor de la embarcación y observarla para establecer su comportamiento.

Encender el motor solamente cuando la ballena está navegando y después de que ésta se sumerge para bucear.

Nunca: Acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con cría.

Para estos fines, el pasado mes de enero la CONANP capacitó a los principales prestadores de servicios autorizados dentro del parque, así como a capitanes de embarcaciones y guías de turistas.

La ballena azul está incluida en la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de especies “sujetas a protección especial”, la cual permite realizar una observación responsable únicamente con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta especie puede medir entre 24 y 27 metros y tiene un peso promedio de entre 100 y 120 toneladas. Sin embargo, se han registrado individuos de hasta 33.5 m de largo y 190 toneladas de peso.

En México, el Golfo de California es un lugar privilegiado donde se pueden observar el 38% de las especies de cetáceos en el mundo y el 70% de los mamíferos marinos registrados en México. Esto ha permitido que, con las medidas de conservación necesarias, turistas nacionales e internacionales puedan realizar actividades de observación recreativa.

En el ANP Bahía de Loreto, predominan ecosistemas como dunas costeras, manglares y paisajes de matorral xerófilo. Contiene una importante muestra de flora marina que abarca unas 160 especies de algas, en las que habitan un gran número de invertebrados como crustáceos, almejas, corales, estrellas y erizos de mar.

 

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.