#Guerrero – Presenta Mejía Berdeja iniciativa para reglamentar servicios públicos

Lo que debe ser la tarea de la prestación de los servicios públicos municipales, “que sea la hoja de ruta” definió Ricardo Mejía Berdeja al presentar al Congreso local la iniciativa de ley para la planeación, desarrollo administrativo y servicios públicos municipales en Guerrero.

De acuerdo con un boletín, el diputado aseguró que agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales, alumbrado, basura, mercados, rastro, panteones, calles, parques, jardines, equipamiento urbano y la seguridad pública son los servicios públicos mínimos que se deben brindar por parte del gobierno para asegurar el bienestar de las personas, de ahí que los gobiernos municipales sean los principales responsables de asegurar el acceso fiable y universal a los servicios públicos de calidad.

“La ineficacia, la corrupción y el clientelismo de algunos alcaldes ha llevado al colapso de los servicios públicos” y para muestra lo ocurrido con la policía municipal de Chilpancingo, quien fue exhibida su participación en la desaparición de una persona o en Acapulco, luego de la balacera suscitada en un establecimiento de la avenida Costera que en primer lugar atenta contra la vida de los usuarios sino que afecta la imagen del destino turístico.

“Queremos dejar la hoja de ruta de lo que deben ser la prestación de los servicios públicos municipales” hay que decirlo, hay un vacío legal ya que a nivel estado solo existen dos instrumentos normativos,  la Ley que Establece las Bases para el Régimen de Permisos, Licencias y Concesiones para la Prestación de Servicios Públicos y la Explotación y Aprovechamiento de Bienes de Dominio del Estado y los Ayuntamientos que desde su publicación en 1989 no ha recibido actualización alguna; asimismo, el Reglamento de Servicios Públicos Municipales en Fraccionamientos Integralmente Planificados, publicado en 1992.

Por ende, dijo, queremos establecer que la prestación de los servicios públicos municipales deberá realizarse por el ayuntamiento, sus unidades administrativas, organismos auxiliares o empresas de participación municipal, quienes podrán coordinarse previa firma de convenio con el Estado o con otros municipios para la eficaz prestación de los mismos. Además, se prevé la creación de los Consejos de Desarrollo Municipal con el objeto de que participen mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y en el beneficio colectivo del municipio.

Lo anterior acorde con la exigencia ciudadana de servicios públicos con amplia cobertura y creciente calidad.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/presenta-mejia-berdeja-iniciativa-reglamentar-servicios-publicos/

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.