#Guerrero – Presenta Mejía Berdeja iniciativa para reglamentar servicios públicos

Lo que debe ser la tarea de la prestación de los servicios públicos municipales, “que sea la hoja de ruta” definió Ricardo Mejía Berdeja al presentar al Congreso local la iniciativa de ley para la planeación, desarrollo administrativo y servicios públicos municipales en Guerrero.

De acuerdo con un boletín, el diputado aseguró que agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales, alumbrado, basura, mercados, rastro, panteones, calles, parques, jardines, equipamiento urbano y la seguridad pública son los servicios públicos mínimos que se deben brindar por parte del gobierno para asegurar el bienestar de las personas, de ahí que los gobiernos municipales sean los principales responsables de asegurar el acceso fiable y universal a los servicios públicos de calidad.

“La ineficacia, la corrupción y el clientelismo de algunos alcaldes ha llevado al colapso de los servicios públicos” y para muestra lo ocurrido con la policía municipal de Chilpancingo, quien fue exhibida su participación en la desaparición de una persona o en Acapulco, luego de la balacera suscitada en un establecimiento de la avenida Costera que en primer lugar atenta contra la vida de los usuarios sino que afecta la imagen del destino turístico.

“Queremos dejar la hoja de ruta de lo que deben ser la prestación de los servicios públicos municipales” hay que decirlo, hay un vacío legal ya que a nivel estado solo existen dos instrumentos normativos,  la Ley que Establece las Bases para el Régimen de Permisos, Licencias y Concesiones para la Prestación de Servicios Públicos y la Explotación y Aprovechamiento de Bienes de Dominio del Estado y los Ayuntamientos que desde su publicación en 1989 no ha recibido actualización alguna; asimismo, el Reglamento de Servicios Públicos Municipales en Fraccionamientos Integralmente Planificados, publicado en 1992.

Por ende, dijo, queremos establecer que la prestación de los servicios públicos municipales deberá realizarse por el ayuntamiento, sus unidades administrativas, organismos auxiliares o empresas de participación municipal, quienes podrán coordinarse previa firma de convenio con el Estado o con otros municipios para la eficaz prestación de los mismos. Además, se prevé la creación de los Consejos de Desarrollo Municipal con el objeto de que participen mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y en el beneficio colectivo del municipio.

Lo anterior acorde con la exigencia ciudadana de servicios públicos con amplia cobertura y creciente calidad.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/presenta-mejia-berdeja-iniciativa-reglamentar-servicios-publicos/

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.