#Opinión -La opinión de Hugo Figueroa Ed. 754

MAL GOBIERNO DE ASTUDILLO

Hugo Figueroa Ocampo

Apenas la semana pasada escribí sobre la inseguridad pública en todo el país, y se da un hecho producto también de la descomposición social de nuestra sociedad llena de terror, un hecho aberrante, indignante y condenable, referente al asesinato cruel de una joven taxqueña de nombre Magdalena. Los valores se han perdido, casi también la capacidad de asombro, que afortunadamente en este hecho no fue así y la sociedad taxqueña en su conjunto se movilizó, lo que ha obligado a las autoridades ministeriales a ponerse a trabajar, a que al menos, al momento de escribir estas líneas, el fiscal General del estado se comprometa a dar con el otro  presunto homicida.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores se luce por redes sociales, junto con la diputada Flor Añorve Ocampo, posando con el precandidato del PRI a la presidencia de la República, en tanto, decenas de servidores públicos de elección popular, de todos los partidos, piden licencias para brincar a otro puesto público, pasando por sus mentes perversas y hambrientas de poder el solo hecho de seguir mamando de la ubre del presupuesto público. A dónde vamos a parar, no hay quien nos defienda, este sistema está podrido.

Astudillo, al tomar posesión, dijo que le dieran un año para comenzar a observar los logros de que en verdad iba a atacar la violencia. El señor ya lleva poco más de dos años y la inseguridad pública en lugar de disminuir ha aumentado en nuestro estado. Las respuestas que da el gobernador ante la prensa es que los problemas se los dejaron los gobiernos anteriores, representando esa expresión una irresponsabilidad e ineficiencia de un mandatario estatal rebasado por la delincuencia organizada, de un gobernador que para nada implementa acciones para recomponer el tejido social.

Recientemente el portal de la revista Proceso, dio cuenta de cómo Astudillo y el congreso local disminuyeron el presupuesto para el campo, educación, cultura, entre otros rubros, y presupuestaron más de 600 millones de pesos para la prensa, para sutilmente comprarla, tenerla bajo su control con el chayote y callar la realidad de nuestra entidad federativa, castigando a rubros esenciales, como los antes mencionados, que pueden ayudar a progresar, a llevar bienestar a los hogares guerrerenses y empezar a decirle a la gente con hechos que podemos rescatar los valores que nos dignifiquen como sociedad.

Empero, resulta en demasía difícil recomponer  la sociedad, pues contamos con gobiernos corruptos que, por lo tanto no pueden predicar con el ejemplo. Pareciera que seguiremos rascándonos con nuestras propias uñas, los gobiernos no sirven, nos dejan solos, estamos solos y aún resulta más complicado el asunto al saber que muchas autoridades ya están coludidas con la delincuencia. La muerte de Magdalena cimbró a Taxco, nos hizo despertar un rato para exigir justicia a las autoridades, quizás ese despertar sea coyuntural, porque después volvemos a la cotidianeidad, aceptando que los hechos violentos son naturales, que forman parte de cada amanecer. Desafortunadamente la capacidad de asombro a veces resulta ser efímera, la exigencia de justicia es coyuntural y el terror terrenal sigue creciendo día con día.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.