#Elecciones2018 – “Marichuy” visita #Guerrero 

Agencias.- Este jueves, la aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, se reunó por la mañana con representantes de la comunidad nahua de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco, donde recabo firmas para apoyar su proyecto.

Por la tarde se trasladó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde ya la esperaba la banda de chile frito y bailables folklóricos, donde pidió el apoyo de los estudiantes y ciudadanos que la acompañaron.

María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, aspirante a la Presidencia de la República por la vía Independiente, dijo que es necesario que la mujer participe en los procesos electorales y no permitir que el sistema machista impida su avance.

En entrevista al culminar su discurso durante su visita a esta ciudad, dijo que hay una claridad en que se busca callar a las mujeres, porque existe un sistema machista que teme que las mujeres se organicen, por lo que llamó a las féminas a defenderse entre ellas mismas.

Señaló que desde las comunidades son las mujeres las que deben tomar decisiones para buscar la participación en los procesos electorales, ya que siempre son los hombres los que participan y a ellas las quieren dejar de lado por los usos y costumbres que hay en las comunidades.

La representante indígena expuso que es tiempo de que las comunidades se unan para poder salir adelante, y no permitir que el Poder gane la Presidencia de la República.

Criticó las leyes de Reforma que han afectado a México, principalmente a los pueblos indígenas, así como a los diferentes sectores sociales.

En su mensaje explicó que decidió contender para que sean visible todos los problemas que hay en las comunidades indígenas, las cuales son las olvidadas por el gobierno, y enfatizó que no quiere llegar a un Poder “podrido, que está solo preparado para los que tienen el dinero y no tienen el fin de servir al mas humilde”.

La también vocera del CNI-EZLN, del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio agregó que hasta el momento lleva recabadas poco más de 182 mil firmas, y el INE le solicita más de 900 mil para poder aparecer en la boleta electoral, por lo que reconoció que está muy rezagada en la recolección de firmas.

Se quejó de la aplicación del INE, al señalar que no es apta, ya que es muy lenta para recabar las firmas y se llega a tardar hasta más de 6 horas para poder enviar la información, y veces no se logra enviar.

Esto sin dejar de mencionar que hay lugares muy lejanos, principalmente en comunidades indígenas donde no se cuenta con el servicio de internet, por lo que se tiene que salir a lugares donde si se tiene el servicio para poder enviar.

Pero no solo la falta de internet ha sido el problema para recabar sus firmas, sino que hay estados donde la propia policía impide instalar sus módulos para recabar las firmas, por lo que para ella han sido una serie de obstáculos que le han impedido avanzar.

Pese a ello, Marichuy no se va rendir y continuara haciendo todo lo que esté a su alcance para poder lograr el mayor número de firmas posibles; “esto no se acaba, hasta que se acaba”, lanzó.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.