#Elecciones2018 – “Marichuy” visita #Guerrero 

Agencias.- Este jueves, la aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, se reunó por la mañana con representantes de la comunidad nahua de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco, donde recabo firmas para apoyar su proyecto.

Por la tarde se trasladó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde ya la esperaba la banda de chile frito y bailables folklóricos, donde pidió el apoyo de los estudiantes y ciudadanos que la acompañaron.

María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, aspirante a la Presidencia de la República por la vía Independiente, dijo que es necesario que la mujer participe en los procesos electorales y no permitir que el sistema machista impida su avance.

En entrevista al culminar su discurso durante su visita a esta ciudad, dijo que hay una claridad en que se busca callar a las mujeres, porque existe un sistema machista que teme que las mujeres se organicen, por lo que llamó a las féminas a defenderse entre ellas mismas.

Señaló que desde las comunidades son las mujeres las que deben tomar decisiones para buscar la participación en los procesos electorales, ya que siempre son los hombres los que participan y a ellas las quieren dejar de lado por los usos y costumbres que hay en las comunidades.

La representante indígena expuso que es tiempo de que las comunidades se unan para poder salir adelante, y no permitir que el Poder gane la Presidencia de la República.

Criticó las leyes de Reforma que han afectado a México, principalmente a los pueblos indígenas, así como a los diferentes sectores sociales.

En su mensaje explicó que decidió contender para que sean visible todos los problemas que hay en las comunidades indígenas, las cuales son las olvidadas por el gobierno, y enfatizó que no quiere llegar a un Poder “podrido, que está solo preparado para los que tienen el dinero y no tienen el fin de servir al mas humilde”.

La también vocera del CNI-EZLN, del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio agregó que hasta el momento lleva recabadas poco más de 182 mil firmas, y el INE le solicita más de 900 mil para poder aparecer en la boleta electoral, por lo que reconoció que está muy rezagada en la recolección de firmas.

Se quejó de la aplicación del INE, al señalar que no es apta, ya que es muy lenta para recabar las firmas y se llega a tardar hasta más de 6 horas para poder enviar la información, y veces no se logra enviar.

Esto sin dejar de mencionar que hay lugares muy lejanos, principalmente en comunidades indígenas donde no se cuenta con el servicio de internet, por lo que se tiene que salir a lugares donde si se tiene el servicio para poder enviar.

Pero no solo la falta de internet ha sido el problema para recabar sus firmas, sino que hay estados donde la propia policía impide instalar sus módulos para recabar las firmas, por lo que para ella han sido una serie de obstáculos que le han impedido avanzar.

Pese a ello, Marichuy no se va rendir y continuara haciendo todo lo que esté a su alcance para poder lograr el mayor número de firmas posibles; “esto no se acaba, hasta que se acaba”, lanzó.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.