#Opinión – En mi opinión Ed. 2607

LOS FAMOSOS GASOLINAZOS
José Avilés Cuevas.

Que pasa mis queridos y bien ponderados amigos y lectores, este frio que cala bonito se tolera un poco con un buen Te con Damiana de California, es súper relajante.
Anoche después de tomar una taza de Té y ver el triunfo de mi Rebaño Sagrado sobre el Necaxa, me retiré a dormir tranquilo. 

Bueno en apariencia.

En mi entrega anterior, les comenté un poco sobre el Petróleo, lo que dice Julio Serrano en sus Apuntes Financieros, hablamos del precio actual del barril de Petróleo Bren, de cómo México en 2017 compró coberturas para garantizar el precio en $46 dólares p/barril y eso ha limitado que se obtenga más ganancia actualmente.

Dice Julio Serrano:

El mayor problema, es que el precio del petróleo está directamente ligado al precio de las gasolinas, el Gobierno comenzó a liberar el precio de la gasolina a principios del 2017.

A pesar de ser muy dolorosa la medida, fue y es la correcta, ya no puede el Gobierno Mexicano darse el lujo de subsidiar la gasolina como se hizo en el pasado reciente, el precio “artificialmente bajo” llegó a costarle al erario nacional cerca de 200 mil millones de pesos al año.

Gracias al llamado gasolinazo y al bajo precio del petróleo, se llegó a recaudar importantes recursos económicos en el 2017, pero dada la presión social por el aumento del precio se aplicó una política de “suavización” que le costó al País $70 mil millones de pesos.

Para este año electoral, el incentivo de subsidiar precios será mayor, los recursos que se tendrán que destinar para mantener “artificialmente” el precio de la gasolina serán mucho mayores, destinar cuantiosos y valiosos recursos para subsidiar la gasolina, serán malas o peores noticias.

Lo he escrito en varias entregas o columnejas, en Mi Opinión, Enrique Peña Nieto ha sido un buen Presidente de México, pesan sobre su espalda dos situaciones que el pueblo de México le cobrará al PRI en las próximas elecciones, la corrupción y la impunidad, pero fuera de eso, las Reformas Estructurales que se hicieron son para que el País tenga a mediano y a largo plazo beneficios económicos que se verán reflejados en la economía familiar.
Hace algún tiempo comenté lo siguiente:
Creo que ningún Presidente de la Republica, Gobernador, Presidente Municipal o Comisario Municipal, llegue al puesto con la idea de perjudicar a su país, Estado, Municipio o Comunidad, todos llevan buenas intenciones o ideas de realizar tal o cual beneficio para su pueblo, desgraciadamente se rodean de personas con capacidad pero con ganas de obtener lo que ni en sueños tuvieron, comienzan con algo pequeño que su amigo y jefe les perdona y eso se convierte en una cadena de atropellos al pueblo que se lo cobran al titular llámese Presidente o Gobernador.

Un ejemplo, la Reforma Educativa:
López Obrador dice que en cuanto llegue la desaparecerá.
Posiblemente la Reforma tenga errores o adolezca de otros beneficios a los mentores, pero en mi hogar han vivido dos Profesoras, mi madre y mi hija, a mi madre le tocó la época del autoritarismo de los Inspectores en ese tiempo, hoy se llaman Supervisor@s.
Para lograr un cambio, un ascenso o una permuta se tenía que acudir con estos personajes, desembolsar una fuerte cantidad de dinero y ya, hoy no, hoy sale la convocatoria para estos trámites, te inscribes solicitando tu participación, te examinas, si tienes capacidad y pasas el examen ascenderás al puesto que solicitaste y ya.

Esto, ocasionó que los líderes sindicales dejaran de obtener jugosas cantidades de dinero producto de los cobros por asignación de plazas etc.
Simplemente en el Estado de Guerrero, se habla de un poco más de $20 millones de pesos que se llevaba el Secretario General del SNTE o de la CNTE mas lo que se quedaba en el camino.

Ese es uno de los cambios, el haber maniatado a los líderes sindicalistas, pero AMLO habla de regresarles esas canonjías.

Ya veremos, ahorita el Peje quiere los votos de los Profesores, después quien sabe si les cumpla.
Bueno esta es tan solo Mi Opinión.

Por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA.
joseaviles en miopinion@hotmail.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.