#Opinión – En mi opinión Ed. 2606

TURISMO, TURISMO Y PETROLEO.

José Avilés Cuevas

Buen día mis queridos y amables amigos y lectores, esta semana de intenso frio tuve que recurrir a tomar un  buen Te de Damiana de California, excelente relajante, dormí como un Lirón hasta las siete de la mañana.

Bueno, se trata de lo siguiente (así decía un compadre hace muchos ayeres).

Vi una fotografía y leí un comentario de José Antonio Mundo Estrada sobre la asistencia de la Delegada de Turismo Municipal Martha Pérez Ávila a la Feria Mundial de Turismo en Madrid, capital de la Republica Española.

Es un escaparate digno para promocionar Taxco pero; porque ¿porque  solamente la Delegada?

Estuve informándome sobre esta Feria y realmente es un escaparate digno de mayor y mejor representación.

La Delegación Mexicana estará encabezada por el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid y con el viajan el Sub Secretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona, el Director General del Consejo de Promoción Turística de México Héctor Flores Santana y el jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la SECTUR, Javier Esteban Guillermo Molina.

Completan esta Delegación, Gobernadores de Estados eminentemente Turísticos como; Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Quirino Ordaz Coopel, de Sinaloa, Alejandro Murat Hinojoza, de Oaxaca, Miguel Ángel Yunez Linares de Veracruz y Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche y la coleada la forman 19 Secretarios o representantes turísticos estatales dentro de ellos Guerrero, ¿viajará el Secretario de Turismo Estatal? o solo los Delegados de Taxco, Acapulco y Zihuatanejo.

Ahora; la Delegada de Turismo en Taxco ¿qué ira a promover de Taxco? ¿Santa Prisca, la Industria Platera? ¿Los hoteles que se están cayendo? O Las Pozas Azules, Las Granadas, el Down Hill, deportes extremos, o ¿Qué?

Creo que para asistir a este tipo de Ferias, Expos o como las llamen, deberían hacer foros de consulta, mesas para saber que o cuales eventos o lugares  se van  a promocionar, no aventarse como el Borras y solo viajar, con cargo al erario.

Del Ejecutivo Estatal estoy de acuerdo que se quede,  los problemas tan grandes que aquejan a Guerrero lo obligan  a quedarse y no puede ni debe ausentarse del Estado.

Por otra parte y previo a la inauguración de La Feria Internacional de Turismo (FITUR) el C. Armando Bojórquez, Presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) afirmo lo siguiente:

De llegar AMLO a la Presidencia de la Republica, se anunció que el titular de SECTUR será Miguel Torruco quien conoce la Industria sin chimeneas y eso; genera mucha confianza.

Recordó que Torruco, fue Secretario de Turismo en la Ciudad de México, donde realizó un papel brillante y entregó buenos resultados, es un hombre de gran experiencia y muy responsable y generaría buenos resultados.

Bojórquez prevé que este año 2018 el Sector Turístico mantenga un paso positivo para que el crecimiento sea mayor al 10 %  y llegue y/o supere una cifra de 40 millones de turistas extranjeros.

Creo que ya algunos inversionistas mexicanos como es la rama del Turismo que es el 2° lugar en ingreso económico del País después del Petróleo y un poco arriba de las divisas que envían los connacionales, ya están aceptando que AMLO tiene amplias posibilidades de ser el próximo Presidente de México.

Y ya que salió lo del petróleo, estuve leyendo un apunte financiero de Julio serrano Espinoza y dice que para México el aumento al precio del Petróleo no es buena noticia.

Y comenta:

En los últimos meses el precio del petróleo se ha disparado, hace pocos días el barril de petróleo Brent, supero los 70 dólares por barril, por primera vez desde 2014, México sigue extrayendo cerca de 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo el año pasado, Gobierno, compro coberturas  que garantizaron el precio promedio de exportación en 46 Dólares.

Todo esto influye en el precio de la gasolina, pero ese tema lo continuamos mañana.

Por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA.

joseavilesenmiopinion@hotmail.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.