#Seguridad – Ocho de cada 10 #mexicanos se sienten inseguros al usar un cajero automático

KARINA SUÁREZ / El País

México, (18-01-2018).- Las balaceras cerca de los colegios, el hallazgo de fosas clandestinas con decenas de cadáveres, el aumento de asaltos con violencia y un récord de 26.573 homicidios entre enero y noviembre de 2017 han dejado huella en México. Ocho de cada diez mexicanos que usan un cajero automático en la vía pública tienen una sensación de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El transporte público, con un 73%, es el segundo lugar más inseguro, según los mexicanos, seguido de los bancos donde siete de cada ocho personas se sienten en peligro de ser atacados por la delincuencia. Las calles y los mercados se sitúan en el cuarto y el quinto puesto de riesgo. Por el contrario, la escuela y la casa son identificados como los sitios más seguros en México, según el estudio del Inegi.

A diciembre de 2017, un 75,9% de la población mexicana de más de 18 años considera que su ciudad es insegura. Lejos de disminuir, la percepción de inseguridad durante la administración de Enrique Peña Nieto ha ido al alza. En diciembre de 2013 un 68% de la población mexicana consideraba que su ciudad no era segura, este porcentaje se elevo ocho puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Gerardo Rodríguez Sánchez, analista en seguridad nacional y profesor de la Universidad de las Américas en Puebla, señala que este porcentaje tan alto revela el fracaso de la estrategia de seguridad nacional de Enrique Peña Nieto, una herencia terrible para el siguiente Gobierno Federal. “Vivimos en un país más violento que hace seis años, que hace 20 años, las estrategias han fallado. El gran problema de este país es la impunidad y la falta de Estado de derecho y de ahí se desprenden los problemas de seguridad y de corrupción”, apunta.

La ciudad con mayor percepción de inseguridad al cierre de 2017, según el Inegi, es Reynosa, en Tamaulipas (al norte de México). En un lugar donde las desapariciones y los enfrentamientos entre sicarios y el Gobierno federal son habituales más de un 95% de su población se percibe en riesgo ante las bandas criminales. A 955 kilómetros de ahí, al suroeste del país, se sitúa Chilpancingo (Guerrero), una ciudad con una diferencia de décimas en la percepción de inseguridad según el Inegi. Apenas la semana pasada se reportó la desaparición de siete jóvenes de este municipio durante las fiestas de Navidad: tres fueron encontrados vivos, dos murieron y dos más siguen sin ser localizados.

La encuesta del Inegi, que evalúa a 55 ciudades mexicanas y a más de 17.400 viviendas, también incluye en los primeros lugares de este ranking a las ciudades: Fresnillo (Zacatecas), Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz) y a la región norte de la Ciudad de México. Rodríguez Sánchez explica que estas ciudades están atrapadas en una espiral de violencia y bajo crecimiento económico. La delincuencia inhibe las inversiones y promueve aún más las actividades ilícitas.

El documento del Inegi añade que seis de cada 10 personas han dejado de llevar objetos de valor en los últimos cuatro meses del 2017, por temor a ser víctima de la delincuencia. Incluso, un 38% de la población cree que la delincuencia en el país empeorará en los próximos 12 meses.

El miedo de los mexicanos ante la delincuencia aumenta, mientras la confianza sobre las autoridades federales y locales decrece. “Las instituciones de seguridad en los Estados, en las fiscalías, están haciendo poca inteligencia para darle seguimiento a estos delincuentes. El sistema (judicial) está colapsado y ha sido rebasado para atender a más de 124 millones de mexicanos”, asegura Rodríguez Sánchez. Las cifras respaldan estos argumentos: 62% de la población considera que el desempeño de la policía municipal es ineficiente, una desaprobación mayor respecto a los elementos de seguridad estatales y federales, según el Inegi.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.