#Opinion – Foro Político Ed. 2603

Por Salomón García Gálvez.

CANDIDATOS: VERÁN TRISTE SU REALIDAD.

“…Cásate, verán tus defectos; muérete, conocerán tus virtudes; hazte candidato y… ¡sabrán tu pasado…!”.

Los políticos de todos colores se desbordan. Los punteros que marcan efervescencia son los alcaldes y diputados guerrerenses.

Darán el “salto de la muerte”: Van por más “huesos”, sólo les importa el poder por el poder. La sangrienta espiral de la violencia, poco y nada les interesa; el fin justifica los medios.

Alcaldes que se han significado por hacer un gris y mediocre trabajo son los primeros en pedir licencia para participar como potenciales precandidatos a diputaciones locales.

Van al encuentro del electorado, en pos de más poder y fuero que les garantice impunidad y blindaje.

Verán su triste realidad en las urnas; la ciudadanía los examinará, reprobará o aprobará, según sea el caso. Esto le pondrá emoción a la contienda que se avecina.

En ciertos municipios de la geografía guerrerense se dan casos de presidentes municipales que han sido señalados de tener vínculos con el narcotráfico.

También de actos de corrupción, abuso de autoridad y de ser autores de las peores atrocidades como señores feudales (caciques de horca y cuchillo).

La ciudadanía se las cobrara en las urnas; existen raras excepciones de ediles honestos y rentables.

Quienes pretendan reelegirse en los ayuntamientos, se reflejarán en el espejo y verán su cruda realidad cuando el electorado los examine.

La efervescencia y calenturas políticas ya alcanzaron alto grado en el curso de las últimas horas tras la petición de licencias de alcaldes y diputados para participar en contiendas internas en la selección de candidatos para esos cargos.

La arena política ya está caliente para que salten los gladiadores ante el público ávido por los combates. Habrá pan y circo.

Hasta  siete diputados locales solicitaron licencia ante el Congreso. Van por alcaldías como son los casos de: Erika Alcaraz (Tixtla), María del Carmen Cabrera y Eloísa Hernández (Zihuatanejo), Coral Mendoza (Ometepec) y Crescencio Reyes (La Unión). Eloísa, iría por la diputación federal, por negociación del PRD.

Fidel González va por la reelección y Fredy García Guevara competirá por tercera vez por la alcaldía de Tecoanapa, impulsado por el Frente PRD-PAN-MC. Anteriormente dirigió al PT cuya franquicia ahora le   pertenece al “cochupero” Victoriano Wences Real.

Llama la atención que el ex diputado local y federal priista, Rubén Figueroa Smutny apareció mediante fotos en redes sociales haciendo precampaña como virtual candidato a la alcaldía de Acapulco con vestimenta del Partido Nueva Alianza (Panal), cuyo instituto a nivel nacional va aliado con el PRI, igual como el PVEM.

¿Entonces eso quiere decir que se romperá  el frente encabezado por el tricolor y cada partido irá con candidato propio, como se pronostica en el otro frente opositor que lidera el PRD en el puerto?

Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer da la impresión de enviar un mensaje a los jefes del PRI que puede interpretarse como presión y chantaje para que al clan Figueroa no lo dejen fuera del reparto del pastel. ¿Rubencito, quiere otra vez su diputación plurinominal tricolor?

En el hipotético caso que en Acapulco el PRI no encabece el frente junto con el PVEM y el Panal, y que Figueroa Smutny se convierta en candidato a la alcaldía, irremediablemente iría al suicidio político.

Rubencito, no es rentable ni comprable en el mercado electoral; es un producto caduco y obsoleto. Con él se confirmaría la máxima: “¡hazte candidato y… conocerán tu pasado!”… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.