#Opinión – En mi opinión Ed. 752

EL RASTRO MUNICIPAL, PRIMERA PARTE

José Avilés Cuevas

Buen día mis estimados, finos y queridos amigos y lectores de esta su, en ocasiones agria columneja.

Hoy la estoy escribiendo ya un poco tarde, voy llegando de Chilpancingo, acompañé a mi hija a ingresar su documentación a la SEP/G y después pasé a saludar a mi amigo el Ing. Abraham Ponce Guadarrama a le Delegación de la SEP en Guerrero.

Hoy quiero comentarles un asunto que es necesario comentar e informar porque con la construcción del nuevo rastro Municipal, se abatirán varios problemas, Taxco tendrá un mejor servicio referente a la carne que se consume y los tablajeros ya no tendrán queja respecto a las condiciones de insalubridad que existe en el Rastro actual.

No todo ha sido miel sobre hojuelas, a muchos de los tablajeros, no les gusta pagar lo que les corresponde por el Gas, el Agua, el huso del Rastro se escudan con varios pretextos, espero que ya no lo hagan.

Bien; les comento algo de lo que recuerdo:

En la Administración Municipal 1981-1983 que presidio el Ing. Ricardo Figueroa R. obtuvo un préstamo de BANOBRAS para la construcción de un Rastro Municipal aquí en Taxco, se compró el terreno en Landa a un Señor de apellido Santana, con lo que no contaba el C. Presidente es que los mismos tablajeros alborotaron el agua, convirtiéndose en un problema social.

Por respeto a que el tablajero que realizo este problema ya falleció no digo su nombre, convocó a los habitantes de la Cañada, Santa Rosa, Dolores, El Frayle y Cacalotenango, les dijo que se iba a contaminar el Rio y que ya no podrían utilizar el agua, se unieron los vecinos de esas comunidades y evitaron que el Rastro funcionara, convirtiéndose en un Elefante Blanco del Ayuntamiento.

Durante la Administración 1984-1986 que presidio José Fernando Benítez López, a este le tocó pagar la deuda con BANOBRAS, también  le solicitó al entonces Gobernador del Estado Alejandro Cervantes Delgado, se le diera uso y se habilitara como una Secundaria Técnica, en toda esa Zona no había Escuelas Secundarias y se veía bien el proyecto, sin embargo tampoco se llevó a cabo.

Pasó la Administración de Don Manuel Saidi González y fue hasta la Administración que encabezó Enrique Martini Castillo, que obtuvo otro crédito de BANOBRAS y se compró la maquinaria para el supuesto nuevo Rastro Municipal, esta vez los vecinos tampoco dejaron que se llevara a cabo, aunque la inversión para esa obra había sido ampliada.

En otra ocasión que vino a Taxco el Gobernador Cervantes, en un desayuno que hubo en un Restaurante que estaba en La Plazuela de Los Gallos (Los Balcones) Don Manuel Saidi G. le propuso al Gobernador que en ese inmueble se instalara una empacadora de frutas.

Le dijo: los habitantes de la Montaña de Taxco, La Tenería, Santo Domingo, El Ahuacate, Membrillos etc. son comunidades que producen Durazno, Zarza, Ciruela y Guayaba de San Gregorio, en lugar de venderla toda en el Mercado Tetitlan, se podría hacer mermeladas, durazno en almíbar, enlatarlos y venderlos en Taxco a los Hoteles y Restaurantes locales.

A Cervantes Delgado le pareció buena la idea, dijo que se podrían enviar Técnicos Pecuarios para ver las condiciones en que se encontraban los árboles frutales, abonarlos, podarlos etc. comisionó al Dip, Fed. De ese  tiempo  Luis Jaime Castro q.e.p.d., que presidia un Programa de Generación de Empleos en Comunidades que se llamaba PIDER.

Hasta ahí quedó la instrucción, ya no supe nada, no sé qué fin tuvo, por qué no se llevó a cabo, simplemente; ahí quedó.

Ahora veo que ese Elefante Blanco lo utiliza Tránsito Municipal como depósito de vehículos que se lleva la Grúa de Transito (cuando sirve)

En mi modesta opinión, debe buscársele algo para que sea útil, al menos a esa Zona de Taxco, Cazahuates, Landa, etc. bueno desde la W hasta Landa o Cazahuates.

Creo se debe insistir en la empacadora, ahora que ya están en Taxco dos tiendas departamentales como Aurrera y Súper Che, se podría vender la fruta enlatada a esas empresas para su distribución en Taxco.

Se podría generar empleos sobre todo a mujeres, madres solteras, viudas o divorciadas.

No olviden que esta es solo MI Opinión

Mañana continuamos con esto del Rastro.

Por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA.

joseavilesenmiopinion@hotmail.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.