#Elecciones2018 – Reutilizarán material electoral en #Guerrero

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), aplicó procedimientos de reciclado, reutilización y conservación de materiales electorales para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.
En un comunicado informó que actualmente cuentan con 10 mil 725 urnas electorales en buenas condiciones, que son suficiente para cubrir las cinco mil 48 casillas que están programadas para instalarse en la jornada electoral del 1 de julio. Además producirán, mil 800 urnas electorales, bases porta urna y cajas paquete electoral para simulacros, que utilizarán en la capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casilla.
Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del año 2018, los consejeros aprobaron los diseños y especificaciones técnicas de las boletas electorales, actas de la jornada electoral, así como las actas de casilla y demás formatos de la documentación electoral. El IEPC informó que está programada la impresión de cinco millones 378 mil 938 boletas electorales, de las cuales dos millones 689 mil 469 son para cada tipo de elección.
Destacó que las boletas, tendrán mecanismos de seguridad tales como microimpresión, imagen invertida, imagen latente, tinta invisible, folio sangrante, fibras visibles e invisibles, pantalla de seguridad, entre otros, con el objeto de evitar su falsificación.
Asimismo se aprobó el modelo de mascarilla en escritura Braille para la boleta electoral, con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre esta su preferencia electoral por sí mismos, si así lo desean.
En el caso del material electoral se aprobaron los modelos y especificaciones técnicas del cancel electoral portátil, urnas electorales para simulacros, caja paquete electoral, base porta urna, caja contenedora, forro para urnas de diputaciones locales y ayuntamientos, cinta para sellar las urnas y caja paquete electoral.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.