#Guerrero – Congreso local analiza reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Chilpancingo.- Para incorporar en el sistema jurídico la entrega de estímulos económicos a las hijas o hijos de madres víctimas de feminicidio, el Congreso local analiza reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La iniciativa de reforma fue presentada por legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con el propósito de que exista una legislación que atienda a través de políticas públicas y programas a aquellas víctimas indirectas menores de edad que quedan en la orfandad por feminicidio.

Al abundar sobre la problemática de la violencia contra las féminas en los últimos años, los legisladores manifestaron que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios, lo que representa que existe una gran cantidad de víctimas indirectas a consecuencia de estos crímenes.

Por lo anterior, se propone que el Estado contribuya a la protección de niñas, niños y adolescentes que hubiesen quedado en la orfandad a consecuencia del feminicidio de su madre o tutora, a través de estímulos económicos que cubrirá hasta el último mes del año escolar, debiendo el tutor o la tutora, al inicio de cada periodo escolar, reanudar el trámite ante la instancia correspondiente, y será suministrado a través del Programa para la Atención de la Niñez en Orfandad por Feminicidio.

De aprobarse la reforma y adición a la Ley antes mencionada, sólo podrán beneficiarse con los estímulos económicos los niños, niñas y adolescentes cuando su progenitor haya sido imputado y/o procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de feminicidio de su progenitora.

También, las medidas compensatorias cesarán al momento en que los beneficiarios alcancen la mayoría de edad o cuando no hubiesen obtenido calificaciones aprobatorias durante el ciclo escolar que se encontrasen cursando al momento de recibir los estímulos económicos.

La iniciativa de reforma fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos Humanos y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictaminación.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.