#Educación – Universitario de la #UNAM gana competencia de matemáticas en #Ecuador

México, 9 Ene (Notimex).- El alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Samuel Henney Arthur, obtuvo el primer lugar de la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), efectuada en Quito, Ecuador.

El estudiante de la licenciatura en Matemáticas superó a 16 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, entre otros, que acudieron al campus de la Universidad de San Francisco de Quito.

Sus compañeros Jorge Fernández Hidalgo y José Ramón Tuirán Rangel lograron plata, y Siddartha Emmanuel Morales Guzmán, Héctor de la Rosa Prado y Gerardo Martín Franco Córdova, bronce.

El profesor de la Facultad de Ciencias y encargado de la preparación de los jóvenes, Luis Eduardo García Hernández, precisó que esa competencia es el encuentro más importante del continente en su área y cada vez con más prestigio en el mundo.

“La UNAM ya está haciendo tradición en este tipo de certámenes y es una universidad a la que le va muy bien. Los muchachos viven esta experiencia desde el bachillerato, así que saben la responsabilidad de representar a la institución en estas reuniones”, comentó García Hernández.

En un comunicado, refirió que la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la región, para mejorar las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de los países.

Como parte de la competencia, los participantes resolvieron seis problemas matemáticos con diversos grados de dificultad, que ponen a prueba no sólo el conocimiento, sino también el ingenio para encontrar la solución.

La máxima casa de estudios del país, a través de UNAM Global, indicó que recientemente otro equipo puma calificó para asistir a la International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 15 al 20 de abril próximo en Beijing, China.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.