#Guerrero – Desarman Ejército y PF a la Policía Municipal de #Chilpancingo

Debido a la situación que en materia de seguridad impera en la capital, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Policía Federal y Ejército Mexicano,  asumió la seguridad en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, acompañados del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, del comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle y del coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, el titular de la SSP, Pedro Almazán detalló que este jueves a partir de las 16:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, inició un operativo mediante el cual se tomó el control de la seguridad del municipio de Chilpancingo.

Lo anterior con el fin de facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos hechos que la ley señala como delitos “en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo”.

Por ello, comentó que con fundamento en el Artículo 91, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y Artículo 15, fracciones I y II, de la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, la seguridad pública de la capital quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, apoyada por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.

Refirió que en este operativo realizado en el cuartel municipal ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla participaron 150 elementos y 20 patrullas de la Policía Estatal, 60 integrantes del Ejército Mexicano y 10 vehículos oficiales, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal, sin que se presentará ningún incidente.

Afirmó que con estricto apego a la ley y respeto absoluto a los derechos humanos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, realiza una revista de verificación del personal y armamento que se encuentra amparado por la Licencia Oficial Colectiva No.110, así como de las patrullas y demás equipo de cargo, de forma paralela a las diligencias que practica la Fiscalía General del Estado.

En tanto, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, comentó que los dos cuerpos encontrados en el lugar conocido como Tierra Prietas, al norte de la capital, corresponden a Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, jóvenes que fueron reportados como desaparecidos.

Detalló que de acuerdo a versiones, los dos jóvenes fueron detenidos por policías municipales en las instalaciones de la feria por alteración del orden público, posteriormente fueron trasladados a barandillas, sitio en el que una persona de nombre  Milton “N” pagó la multa impuesta, quién aparentemente era amigo de ambos y con quién se retiraron de esas instalaciones.
“Desde esa fecha ya no se supo más sobre el paradero de Jorge Arturo y Marco Eduardo sino hasta el momento del lamentablemente hallazgo”, sostuvo el fiscal.

Señaló que de las investigaciones iniciales se desprende la probable participación de elementos en activo de la policía preventiva municipal de Chilpancingo, en la desaparición de las personas originalmente detenidas en las instalaciones de la feria.

“Con independencia de todo lo anterior la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ejercerá a la mayor brevedad posible la acción penal correspondiente para encontrar de las personas que  conforme a los datos que arrojan la carpeta de investigación se les encuentren responsabilidad”, aseguró.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.