#Opinión – Opinión Ed. 2597

Por Manuel Tello Zapata.

LA SEGURIDAD EN CHILPANCINGO.

Como una respuesta clara y para facilitar las investigaciones correspondientes, la Secretaría estatal de Seguridad Pública con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, tomaron ayer las instalaciones de la Policía Preventiva de Chilpancingo para asumir la seguridad, e investigar a los elementos locales que podrían estar coludidos con la delincuencia organizada.

Esto ocurrió luego de que fueron asesinados los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, cuyos cuerpos se encontraron el miércoles por la noche en Tierras Prietas. La instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores fue atendida de inmediato por el Secretario de Seguridad Pública, General Pedro Almazán Cervantes.

Jorge Arturo y Marco Catalán fueron detenidos por la policía preventiva capitalina el sábado anterior por la madrugada, luego de que participaron en una riña donde hubo disparos. Los otros huyeron corriendo y solo fueron aprehendidos estos conocidos jóvenes chilpancingueños. Se les trasladó a Barandilla y luego de dos horas, una persona desconocida pagó la multa llevándose a ambos, quienes desde ese momento se encontraban perdidos.

Debido a que se trata de dos personas con prestigio intachable, bien conocidos en Chilpancingo por su buena reputación, se considera la posibilidad de que la riña con personas desconocidas, fue en realidad con delincuentes que buscando algún tipo de venganza por el pleito, se coludieron con algunos policías preventivos para poder levantarlos, con los resultados ya conocidos por todos.

En conferencia de prensa, el General Almazán Cervantes señaló que el operativo inició a las 4 y media de la tarde, con la participación de 150 elementos y 20 patrullas de la policía estatal; 60 miembros del Ejército Mexicano con 10 vehículos, y 120 elementos de la Policía Federal. De esta forma, añadió, la seguridad de Chilpancingo queda a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Con la toma de esa dependencia municipal se facilitarán las diligencias ministeriales que realiza la FGE, por la comisión de diversos delitos como el caso de siete personas que estaban desaparecidas, tres de las cuales lamentablemente ya fueron encontradas con la pérdida de sus vida. No es remoto que algunos elementos de la preventiva municipal estuvieron coludidos con la delincuencia y todo será investigado minuciosamente.

UN BUEN DIRECTOR DE SEGURIDAD.

Los hechos ocurridos durante esta semana que provocaron la toma del cuartel municipal de Chilpancingo por la Secretaría estatal de Seguridad Pública, nos hacen recordar a quien fuera quizá el mejor Director de la Policía Preventiva que ha tenido Chilpancingo. Nos referimos al Abogado de profesión, Bonifacio Montúfar Mendoza, quien ocupó el cargo en la administración del alcalde Mario Moreno Arcos y fue ratificado por su sucesor: Héctor Astudillo Flores.

Actualmente Subdelegado de SEDESOL y fuerte aspirante del PRI para el Primer Distrito, Montúfar fue el primer alto mando de Guerrero en ser sujeto de certificación, que en esos tiempos eran exámenes difíciles y ponían bien a prueba la capacidad y honestidad del elemento en turno. Bonifacio aprobó con excelentes puntos el examen, al que muchos directores municipales se negaron a someterse.

Montúfar Mendoza volvió a someterse al examen de confianza; nuevamente aprobó dicho procedimiento y durante los seis años que ocupó el cargo, Chilpancingo vivía tiempos de mucha seguridad y paz en beneficio de sus habitantes. Bonifacio Montúfar volvió al servicio público retomando su profesión de Abogado y actualmente es uno de los aspirantes a diputado con mayor prestigio y afecto popular.

Con una trayectoria impecable y mostrando su capacidad en los puestos públicos, Bonifacio Montúfar Mendoza visita las colonias de Chilpancingo y siempre es bien recibido por la gente, que le manifiesta su respaldo y su voto para que busque representar en el Congreso al Distrito 1 con cabecera en Chilpancingo, donde se dice que hará un excelente papel. Veremos y diremos.

manueltello2002@yahoo.com

 

Comments

comments