Expertos estiman mayores precios petroleros en 2018

Londres, 1 ene (PL) El precio internacional del petróleo trepó en 2017 más del 14 por ciento, lo cual determina hoy a los expertos a elevar sus estimaciones sobre la cotización del barril de ese combustible en 2018.

Durante el año recién finalizado el también llamado oro negro permaneció un largo período entre los 44 y 56 dólares el tonel, que en los últimos meses entró en una etapa de recuperación hasta superar los 60 dólares por unidad.

Al término de 2017 el barril de crudo Intermedio de Texas se cotizaba en torno a este último nivel, mientras que el del Brent del mar del Norte remontaba los 66 dólares, motivado en gran medida en ambos casos por el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de mantener los recortes en la extracción del combustible.

Según especialistas del banco de inversión Goldman Sachs, la cotización de esa materia prima demostró nuevamente que se trata de una de las variables más difíciles de predecir para el consenso del mercado.

Los expertos coinciden en ese sentido en que habrá al menos cinco factores que tener en cuenta durante 2018, entre ellos el compromiso de la OPEP y sus aliados de mantener un segundo año de recortes a la oferta a fin de reducir el exceso de las existencias globales del hidrocarburo.

Otros elementos importantes que deberán considerarse los constituyen el aumento de la producción estadounidense de crudo, lo cual está minando el propósito de ese bloque, y la elevada especulación reinante en el mercado.

Cabe destacar además la situación geopolítica en los países productores y exportadores, como el caso de Libia, donde recientemente explotó un oleoducto, y fenómenos climáticos, tormentas y ciclones entre los más frecuentes.

El mercado comienza el año con un número casi récord de apuestas alcistas para el Brent y el WTI combinados, bajo el influjo del liderazgo de la OPEP y sus socios, incluida Rusia, en la prolongación de la reducción del bombeo a todo 2018.

 

Comments

comments