Expertos estiman mayores precios petroleros en 2018

Londres, 1 ene (PL) El precio internacional del petróleo trepó en 2017 más del 14 por ciento, lo cual determina hoy a los expertos a elevar sus estimaciones sobre la cotización del barril de ese combustible en 2018.

Durante el año recién finalizado el también llamado oro negro permaneció un largo período entre los 44 y 56 dólares el tonel, que en los últimos meses entró en una etapa de recuperación hasta superar los 60 dólares por unidad.

Al término de 2017 el barril de crudo Intermedio de Texas se cotizaba en torno a este último nivel, mientras que el del Brent del mar del Norte remontaba los 66 dólares, motivado en gran medida en ambos casos por el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de mantener los recortes en la extracción del combustible.

Según especialistas del banco de inversión Goldman Sachs, la cotización de esa materia prima demostró nuevamente que se trata de una de las variables más difíciles de predecir para el consenso del mercado.

Los expertos coinciden en ese sentido en que habrá al menos cinco factores que tener en cuenta durante 2018, entre ellos el compromiso de la OPEP y sus aliados de mantener un segundo año de recortes a la oferta a fin de reducir el exceso de las existencias globales del hidrocarburo.

Otros elementos importantes que deberán considerarse los constituyen el aumento de la producción estadounidense de crudo, lo cual está minando el propósito de ese bloque, y la elevada especulación reinante en el mercado.

Cabe destacar además la situación geopolítica en los países productores y exportadores, como el caso de Libia, donde recientemente explotó un oleoducto, y fenómenos climáticos, tormentas y ciclones entre los más frecuentes.

El mercado comienza el año con un número casi récord de apuestas alcistas para el Brent y el WTI combinados, bajo el influjo del liderazgo de la OPEP y sus socios, incluida Rusia, en la prolongación de la reducción del bombeo a todo 2018.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.