En mi opinión Ed. 750

TEHUILOTEPEC; SIN HOMBRES NI MUJERES VIEJOS.
José Avilés Cuevas.

Buen día mis queridos y amables lectores y amigos, lo que voy a platicarles algo que tal vez no tenga importancia para muchos de quien se toma la molestia de leer esta su columneja, pero para mí si es importante, en mi Pueblo ya no hay personas de ambos sexos muy mayores de edad, quiero creer que como fue un Pueblo Minero, el trabajo de la Mina, la manera como se trabajaba hace muchos años, acabo con los hombres de esta población a temprana edad.
Actualmente ya no les permiten trabajar como hace muchos años decían los mineros; a polvo, hoy si los encuentran barrenando a polvo, los despiden.
¿Por qué comento esto?
El martes 26 de Diciembre falleció un buen amigo de su servidor, Gilberto González Bahena, debió haber contado con 79 años de edad, fue el último y el menor de la dinastía González Bahena, de los que conocí, antes de él fallecieron Isabel, Bernabé, José y ahora Don Beto.
En Tehui actualmente solo viven dos personas varones de edad avanzada, José Arteaga Mundo con 96 años y Pedro Pérez que debe tener 92 o 93, el día de hoy me comunican que falleció otra persona de edad, Francisco Moreno Reyes de más de 90 años.
He visto fallecer a muchas familias, cuando fui niño se veían señores de edad que poco a poco fueron muriendo, pero que su trabajo en la mina siempre fue en los patios, almacenes, herrería, carpintería pero no fueron perforistas ni trabajaron al interior de las minas, mi padre Roberto Avilés Vélez perforista aquí en Tehuilotepec y en Pichucalco Chiapas, falleció a los treinta años de edad.
He visto morir a familias completas como los Ocampo Arteaga, Tío Lauro, Tía Aurora, sus hijos, Agapito, Isabel, Gabino, Joaquín, Marcos, Magdaleno y Virginia.
Los Castrejón Ocampo, Jerónimo, Pedro, Librado, Julio y Manuel.
Tehuilotepec, se está convirtiendo en un Pueblo de gente joven, actualmente la gente mayor aparte de los dos que mencioné son:
Erasmo Batalla Arteaga, Francisco Cuevas Ocampo, Salvador Cárdenas Ramírez, Pedro Pineda Álvarez, Noé Mundo Moreno, Natividad Castrejón Castrejón, José Mundo Moreno y Carlos Batalla Ocampo, aunque este casi no ha vivido aui en Tehui Mujeres; Aldegunda Moreno Mundo, Balbina Moreno Mundo, Leonor Martínez Bahena, Regina Salinas Batalla, Guillermina Mundo Moreno y Clemencia Mundo Salinas.
Creo es necesario hablar con todos y cada uno de ellos, ver si tienen fotografías, copias de documentos que permitan enriquecer la historia de Tehuilotepec, es necesario que las nuevas generaciones sepan quien, como y cuando se realizó tal o cual obra en beneficio del pueblo, quienes son los héroes anónimos que los hay, que tienen nombre y apellido pero que se ocultan en el anonimato de los libros del Pueblo, pedir permiso y consultar los libros de actas de la Comisaria Municipal, los libros de actas de la Copropiedad y evitar que desaparezcan o el tiempo los deteriore y se pierda parte de la Historia de Tehui.
Ya existe un antecedente, hace muchos años un Comisario Municipal pensó que los libros de la Comisaria solo estorbaban y los quemó, ya no hay historia de Tehui de hace algunas décadas para atrás.
Hace algunos meses, platicando con un amigo mío de aquí de Tehui, por una necesidad de documentos lo visité como decía Tufic Majul; en su santo y venerable hogar, después de hablar de lo que yo quería, me mostro una libreta, mi sorpresa fue que esa libreta había pertenecido a su abuelo y en ella iba apuntando nombre y fecha de las personas que fallecían en Tehui, una especie de Diario o un Libro de fallecimientos, como en el Registro Civil.
Lógico, le pedí me permitiera escanearlo, para tener un registro que sirva para ir escribiendo o redactando esa parte de la historia de Tehui, accedió de buena manera, solo le pedí que cuando me permitiera hacerlo, el estuviera presente para evitar varios problemas que se podrían presentar.
A la fecha no lo hemos hecho pero después de analizar que ya en Tehui no hay gente de edad, debo hacerlo cuanto antes.
Me gustaría que algún o algunos jóvenes, tuvieran esa inquietud por conocer la historia de nuestra Patria Chica, pero tal parece que les llama la atención otras cosas, menos conocer su historia.
Bueno, esa es Mi Opinión.

 

Comments

comments