México sembró este año 25 millones de flores de Nochebuena

Por Adriana Covarrbias. Corresponsal

(Notimex).- En los últimos 15 años se ha incrementado de manera importante la producción de flor de Nochebuenay en este 2017 se estima que fueron sembradas en México más de 25 millones de diferentes variedades y tamaños.

En entrevista con Notimex, Federico Martínez Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, A.C, , luego de participar con una ponencia en el primer Congreso Nacional de la Cuetlaxóchitl, dijo que la comercialización de esta planta originaria de Taxco ha crecido de manera importante.

“Este año se estima una producción en nuestro país de 25 millones de Nochebuenas de las diferentes variedades y diferentes tamaños. En los últimos 10 ó 15 años ha crecido de 20 millones a 30 millones”, señaló.

Dio a conocer que aproximadamente 15 estados del país son productores de la flor de Nochebuena y de las flores de ornato prácticamente todas las entidades del país, algunos con poca o pequeña producción de Cuetlaxóchitl.

Las entidades con mayor producción de esta planta son Morelos, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, mientras que con poca producción están Guerrero, Veracruz, Colima y Jalisco.

“Hay muchas variedades y en los sitios de venta se pueden ver flores con un tono diferente además del rojo como tonos blanco, amarillo, naranja, rosa y hasta morada ya vemos”, explicó el presidente del Consejo Mexicano de la Flor, A.C

Lamentó que Guerrero no sea un gran productor de la flor de Cuetlaxóchitl a pesar de ser la cuna de esta planta, por el clima que se requiere para el cultivo comercial de las variedades desarrolladas actualmente.

Comentó que la flor de Nochebuena en la mayor parte del mundo occidental, se ha convertido en un símbolo de la Navidad y de la paz, armonía y concordia.

En ese sentido, destacó que insistirán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que declare la flor de Nochebuena como símbolo de la Paz y de la Armonía.

Por su parte, María Teresa Colinas León, ex profesora de la Universidad Autónoma de Chapingo e investigadora, comentó que hay muchas variedades de la flor de Nochebuena, algunas que se encuentran en los bosques y las que se pueden tener en los jardines o parques.

Explicó que la flor de invernadero son las que no crecen bien a la intemperie y las que se venden cada año, pero son el resultado del mejoramiento genético y siguen siendo la misma especie pero se les llama variedades.

La también representante de la Red Nochebuena comentó que se tienen 15 flores de Nochebuena que son fuentes para generar nuevas variedades y más de 100 variedades son de invernadero que han sido mejoradas y se venden en diferentes lugares de México y otras partes del mundo.

Dijo que los consumidores cada año, lo que buscan en todas las flores en general es novedad, y el mejoramiento genético va enfocado a crear otras diferentes.

“Todo mundo quiere colores diferentes, formas diferentes y de todos modos para la Nochebuena sigue siendo el color rojo, son las preferidas porque las asociamos con la flor de Nochebuena inicial”, precisó.

Comentó que estas plantas, luego de ser producidas se tienen que registrar en el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas para que las protejan y no las pirateen.

 

 

Comments

comments