El voyerista Ed. 2891

Por Alfredo Guzmán

 El año 2017 que se va.

El año que casi termina, es un año violento, como pocos que registre la historia y la estadística en el estado de Guerrero, donde las bandas dedicadas a la siembra, cosecha, traslado y transformación de la amapola en heroína, se disputan rutas, control de zonas y espacios, que les permitan seguir siendo canalizadores de drogas a sus contactos norteños, que se encargarían de trasladarla a los Estados Unidos, principalmente y Europa, donde hay ciudadanos con capacidad de comprar ese tipo de opiáceos.
El estado de Guerrero, es tan generoso, que si se tira la semilla, crece sola la planta, con el rocío. El problema es la cosecha y su traslado a los laboratorios que la procesan. Por eso el producto es caro y no se ha saturado el mercado, como con productos como la cocaína, que por momentos baja hasta 100 pesos el gramo. Cosa que antes costaba hasta un mil pesos sin cortes.

Hay tanto coca, que hasta un taxista ahora dice usarla, para su consumo.

Y el mercado seguirá, por lo tanto la violencia también, hasta que pueda regularse, ya sea su venta o su consumo. Luego entonces, ante un negocio tan lucrativo, el gobierno de Héctor Astudillo Flores, enfrenta presiones inmensas, que por no ser por el apoyo del Ejército y la Marina, el estado de Guerrero, no sé que pasaría.

Y en ese ínter, el estado de Guerrero, vive situaciones complejas, que en ocasiones, nos hace suponer que la nave zozobrará. Pero no, la nave va y camina hacia destinos en ocasiones inciertos, pero donde surgen proyectos nuevos, que proyectarán la economía sobre todo con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la minería.

Y ante este panorama, hay quien quiere controlar todo. Transporte público, minería y la violencia. Y las instituciones, son en ocasiones acorraladas, pero aún no vencidas. Los poderes funcionan, para bien. Y los intereses comerciales que tiene el turismo, son afectados, pero tienen aún un margen de maniobra que les permite seguir en el negocio del placer.

Y en situaciones, donde las policías municipales contaminadas con dinero o con el miedo, la función del Ejército y la Marina, son vitales.

Por eso el Ejecutivo del estado, Héctor Astudillo Flores, defiende su función y su presencia, y por ende demanda que su actuación se regule, para evitar excesos o complicaciones jurídicas. Y por ello acude a cuanto foro, haya que acudir, para establecer que si el Ejército y la Marina salen de Guerrero, el estado se cae más.

Y las elecciones cada vez están más cerca. Los precandidatos se mueven, pero en breve serán entumidos. Todos aquellos que sean candidatos únicos, no podrán hacer uso del tiempo electoral de promoción prelectoral. O sea Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, deberán dedicarse a organizar sus estrategias y alianzas o en su caso inventar algo, para promoverse en tiempos que no les corresponden.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hace alianza con el Partido del Trabajo (PT). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se une al Partido Verde Ecologista (PVE) y al Partido Nueva Alianza (PNA). El Partido Acción Nacional (PAN) se une con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Tres bloques que parten el escenario electoral en tercios.
En todas las alianzas, hay retos, resistencias y movimientos unitarios. Habrá en todos, desprendimientos, presiones y reticencias. Cosa común en la política.
Conforme avancen las campañas, se verá quienes caminan mejor y fortalecen sus estrategias ganadoras. Los independientes, también jugarán un papel interesante.
En juego estará, la presidencia de la República, 128 Senadores y 500 diputados federales, además de que en 30 de las 32 entidades federativas, habrá procesos electorales, para elegir presidentes municipales y diputados locales.

Mientras tanto, la ley de seguridad interior, seguirá un curso de retorno a la Cámara de Diputados, luego de que el Senado buscará proponer algunas modificaciones.
Y los diputados de Guerrero, descansarán, luego de que ya hasta aprobaron el presupuesto para el 2018.
Y la sociedad ingresa a un periodo de descanso por la Navidad y el Año nuevo, que en Chilpancingo y Acapulco, será de fiesta, por las ferias que ocurren en esos lugares. En Chilpancingo, ya hay reina de la feria de Navidad y Año nuevo y en Acapulco, la feria en Mundo Imperial, va.

Evodio Velázquez, edil de Acapulco, buscaría la relección o una diputación federal. En Chilpancingo, capital del estado, se mueven varios en busca de la silla edilicia. Beatriz Vélez, César Armenta y Jorge Salgado, por el PRI. Por el PRD, se mueve Antonio Gaspar y por Morena Pioquinto Damián. Y los que se junten en Enero.

Hay que relajarse y habrá de suceder lo que tiene que suceder. Y que sea para bien para todos. O al menos, para los que trabajan a diario por transformar su vida y de sus familiares. Las fiestas decembrinas ya están aquí con el evento de la Virgen María. Que sea para bien. Enhorabuena para todos.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.