Guerrero inicia reconstrucción de escuelas dañadas por sismo

Acapulco, (Notimex).- El gobierno de Guerrero inició la reconstrucción de las escuelas, que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, en su mayoría, de la región norte del estado, y trabajos en los que invertirá cerca de 100 millones de pesos.

En el municipio de Huitzuco de los Figueroa, uno de los más afectados por el sismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, entregaron  la segunda etapa de tarjetas para la reconstrucción de viviendas en los municipios de Copalillo, Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco.

El funcionario federal detalló que se agilizaron los mecanismos para el proceso de reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas, y explicó que se realizaron los censos de manera adecuada, incluyente y de acuerdo con los objetivos.

También señaló que se entregaron nombramientos como integrantes del comité de red de mujeres vigilantes a 278 féminas de los municipios de Huitzuco, Iguala, Copalillo y Tepecoacuilco.

El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, comentó que a 77 días del sismo, se realizaron demoliciones en escuelas con daños totales.

Recordó que después de los censos, cuando se visitaron 769 escuelas, identificaron que 248 escuelas de los 19 municipios tuvieron algún tipo de afectación, 125 de ellas con daño menor y 123 planteles requieren reconstrucción.

Puntualizó que para no perder el ciclo escolar, se instalaron aulas provisionales, donde los maestros ofrecieron su solidaridad para impartir las labores educativas.

A su vez, el presidente municipal de Huitzuco, José Luis Ávila López, agradeció al gobierno federal y estatal por no dejar desamparadas a las casi mil 500 familias afectadas por el sismo en la región Norte que sufrieron pérdidas totales o parciales de sus viviendas.

En las instalaciones de la Secundaria Manuel Sáenz, en Huitzuco de los Figueroa, la cual será reconstruida con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, Astudillo Flores reconoció el profesionalismo de los maestros de escuelas reportadas con daños, quienes dieron clases en aulas provisionales.

“El daño mayor por el sismo fue aquí en Huitzuco, Atenango, Tepecoacuilco, Copalillo y Taxco y en unas partes de la Montaña, pero no solamente fueron afectaciones a viviendas y escuelas, también templos”, recordó.

Reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a los guerrerenses damnificados, pues dará el mismo tratamiento que a los afectados de Oaxaca y Chiapas, pero también la coordinación con los alcaldes fue fundamental para lograr la evaluación de daños.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.