Cuetlaxochilt, declarada Patrimonio Cultural Tangible del estado de Guerrero

Ali Pacheco/ El Foro de Taxco.- En el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Flor de Nochebuena, el Héctor Astudillo Flores, hará la declaratoria como Patrimonio Cultural Tangible a la Cuetlaxochilt o Flor de Nochebuena de Taxco de Alarcón.
A la flor originara del municipio platero, se le declarra Patrimonio por el hecho “de que es una flor que ha puesto a nuestro estado y país en los mejores lugares del mundo, siendo no solo motivo de orgullo y de tradición sino tambien, un referente economico y turistico”.
Con la declaratoria estatal se buscará promover su reconocimiento a nivel nacioanl e internacional ademas para su preservación, rescate, difusión e investigación academica quedará protegida por los ordenamientos y leyes del estado de Guerrero.
Desde que se aprobo en abril, la ley número 444 para la Protección del Patronimio Cultural y Natural del Estado y los Municipio se establecierón las bases para la protección y preservación de la herencia social y natural de Guerrero.
Además de la declaratoria en la ciudad de Taxco del 8 al 9 de diciembre se llevará acabo el 9° Festival Cuetlaxóchit, donde habrá un simposio con investigadores de distintas universidades expondrán sus estudios que durante todo el año hicieron, sobre las distintas variedades de la flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl. “Hacen investigaciones de su reproducción, su mantenimiento, expansión, motivos culturales, religiosos, gastronómico y hay temas que hablan sobre las plagas de cómo evitarlas y como tratarlas”, expuso, Alejandro Villarejo Hernández, coordinador de la sociedad mexicana de la Cuetlaxóchitl.
En México, para las fiestas decembrinas se comercializarán 35 millones de macetas de Flor de Nochebuena y los principales productores de Flor de Nochebuena vía invernadero, son: Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Taxco, Guerrero.
Taxco es el sitio geográfico de donde salió la Nochebuena, nació en las barrancas de Tehuilotepec, colindante con Morelos y antes se usaba para adornar el templo de Santa Prisca ante la ausencia de rosas.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.