Cuetlaxochilt, declarada Patrimonio Cultural Tangible del estado de Guerrero

Ali Pacheco/ El Foro de Taxco.- En el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Flor de Nochebuena, el Héctor Astudillo Flores, hará la declaratoria como Patrimonio Cultural Tangible a la Cuetlaxochilt o Flor de Nochebuena de Taxco de Alarcón.
A la flor originara del municipio platero, se le declarra Patrimonio por el hecho “de que es una flor que ha puesto a nuestro estado y país en los mejores lugares del mundo, siendo no solo motivo de orgullo y de tradición sino tambien, un referente economico y turistico”.
Con la declaratoria estatal se buscará promover su reconocimiento a nivel nacioanl e internacional ademas para su preservación, rescate, difusión e investigación academica quedará protegida por los ordenamientos y leyes del estado de Guerrero.
Desde que se aprobo en abril, la ley número 444 para la Protección del Patronimio Cultural y Natural del Estado y los Municipio se establecierón las bases para la protección y preservación de la herencia social y natural de Guerrero.
Además de la declaratoria en la ciudad de Taxco del 8 al 9 de diciembre se llevará acabo el 9° Festival Cuetlaxóchit, donde habrá un simposio con investigadores de distintas universidades expondrán sus estudios que durante todo el año hicieron, sobre las distintas variedades de la flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl. “Hacen investigaciones de su reproducción, su mantenimiento, expansión, motivos culturales, religiosos, gastronómico y hay temas que hablan sobre las plagas de cómo evitarlas y como tratarlas”, expuso, Alejandro Villarejo Hernández, coordinador de la sociedad mexicana de la Cuetlaxóchitl.
En México, para las fiestas decembrinas se comercializarán 35 millones de macetas de Flor de Nochebuena y los principales productores de Flor de Nochebuena vía invernadero, son: Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Taxco, Guerrero.
Taxco es el sitio geográfico de donde salió la Nochebuena, nació en las barrancas de Tehuilotepec, colindante con Morelos y antes se usaba para adornar el templo de Santa Prisca ante la ausencia de rosas.

Comments

comments