Derechos de las Personas con Discapacidad deben tener más justicia social

Chilpancingo.- La diputada Isabel Rodríguez Córdoba propuso una iniciativa de Ley para la Atención, Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado, que plantea para este sector vulnerable un mayor acceso a la justicia, mejores condiciones de salud y educación, oportunidades de trabajo y apoyos económicos para la vida independiente.
En tribuna, la diputada manifestó que a pesar de que el Estado ha aplicado programas y acciones en beneficio de este grupo, no se han podido lograr todos los objetivos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el acceso a infraestructura especial, educación de la población para respetar los beneficios en el transporte público y espacios designados en los estacionamientos públicos.
Esto, añadió la legisladora, impide su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, sin dejar de señalar que algunas de estas personas tienen más de una forma de discapacidad.
Señaló que la población con discapacidad demanda acceso a la justicia, mejores condiciones de salud y educación, oportunidades de trabajo, apoyos económicos, acceso al deporte y a la asistencia social, además de accesibilidad en instalaciones públicas o privadas, transporte, vivienda adaptada, tecnologías de información y soportes de comunicación.
Dictámenes
En una segunda sesión, se aprobaron las Leyes de Ingresos para los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras, Xochihuehuetlán, Tetipac, Atlamajalcingo, Ahuacuotzingo, Atoyac, La Unión, Zirándaro, Huitzuco, Alpoyeca, Teloloapan, Leonardo Bravo, Cochoapa, Tlalixtaquilla, Benito Juárez y Juchitán para el ejercicio fiscal del próximo año.
También se aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Arcelia, Buena Vista, Copalillo, Coyuca de Catalán, Heliodoro Castillo, Tlalchapa, Benito Juárez, Huitzuco, Juchitán, San Miguel Totolapan, Tlalixtaquilla, Cuajinicuilapa, Leonardo Bravo, Azoyú, Cutzamala, Mochitlán y Tlapehuala, y no se aprueba la del municipio de Atlamajalcingo.
De primera lectura quedaron los dictámenes de Ley de Ingresos para los municipios de Tecoanapa, Atenango, Xalpatláhuac, Malinaltepec, Chilapa, Mártir de Cuilapan, Cuautepec, Huamuxtitlán, Ayutla, Apaxtla, Taxco, Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo, Igualapa y Copanatoyac, para el ejercicio fiscal 2018.
Asimismo, las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Pedro Ascencio Alquisiras, Atoyac, Cochoapa, Ometepec, Ayutla, Ahuacuotzingo, Atenango, Tixtla, Xochihuehuetlán, Tlacoapa, Alcozauca, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Huamuxtitlán, Cuautepec, Tecpan, Tetipac, General Canuto A. Neri, Olinanlá, Copala, Ajuchitlán, Acatepec, Atlixtac, Cocula, Florencio Villarreal y Zirándaro.
Además de Tecoanapa, Xalpatláhuac, Coahuayutla, Marquelia, Teloloapan, Pungarabato, Tlapa, Apaxtla, Alpoyeca, Chilapa, Taxco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, y no se aprueba la del municipio de Metlatónoc.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.