Diputados serán mediadores entre minera y trabajadores paristas

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- A casi un mes del paro laboral de trabajadores de la minera Media Luna, diputados locales del PRI y PRD se comprometieron a acudir al plantón para escuchar las demandas de los mineros y con ello llevar un compromiso ante el Congreso local.

El acuerdo se dio luego de que los mineros afectados acudieron al Congreso local para pedir la intervención de los diputados y busquen acercamiento con la empresa para establecer una mesa de dialogo, para que se respeten sus derechos laborales y la libertad de pertenecer al sindicato que decidan, y no haya represalias contra ellos.

El encuentro de los mineros con los diputados locales, se dio en dos reuniones diferentes, la primera fue con el diputado priista y dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado García quien se comprometió a acudir al campamento que se encuentra en Atzcala, municipio de Cocula.

La segunda reunión fue con los diputados perredistas, Ociel García Trujillo, María del Carmen Cabrera Lagunas, Perfecto Rosas Martínez e Isidro Duarte Cabrera, quienes se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para pedir una mesa de diálogo entre los mineros que están en paro y la empresa, para solucionar el conflicto.

Los diputados Perfecto Rosas e Isidro Duarte se comprometieron en asistir el próximo viernes al campamentos.

Los trabajadores a través del delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Indalecio Pérez Morón le pidieron a los diputados que busquen acercamiento con la empresa para establecer una mesa de dialogo, para que se respeten sus derechos laborales y la libertad de pertenecer al sindicato que decidan, pero también que no haya represalias contra ellos.

En la reunión el diputado perredista Ociel García Trujillo les dijo que la bancada realizaría un punto de acuerdo para buscar la mediación entre los trabajadores y la empresa minera.

Mientras que Isidro Duarte recordó que presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para que hiciera públicos los estudios de impacto ambiental, la cual fue rechazada por las fracciones del PRI y el PVEM y les pidió que estuvieran “en constante comunicación”.

Uno de los trabajadores afirmó que lo que se vive en el paro ya no es solo un tema laboral porque las familias de los trabajadores y los campesinos se han sumado. (Agencia Periodística de Investigación)

Comments

comments