Reanudan clases 93% de las escuelas cerradas por inseguridad

Luego del operativo de seguridad implementado por elementos estatales y federales en 12 rutas de la Montaña baja, el gobierno de Guerrero informó que han reanudado clases 93 por ciento de las escuelas que se encontraban cerradas por problemas de inseguridad.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo, que luego de sesionar en este municipio los integrantes del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), que están laborando 462 escuelas de 496 planteles educativos que existen en municipios de la zona centro del estado. Asimismo, lamentó que algunos conflictos gremiales no han colaborado mucho para que regresen el 100 por ciento de las escuelas a clases, pero confió en que se resuelva en los próximos días.

Explicó que se puso en marcha un operativo de seguridad que se aplica en 12 rutas y eso ha permitido que paulatinamente los maestros y los más de 48 mil alumnos de esas 462 escuelas hayan regresado a las actividades.

Las escuelas de todos los niveles educativos que ha regresado a clases están ubicadas en los municipios de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera. “En Chilapa hay 358 escuelas y han regresado ha regresado 329; en Zitlala que hay 71 escuelas y han regresado 68; en José Joaquín Herrera conocido como Hueycantenango son 67 escuelas y han regresado 65”, detalló brevemente. Astudillo Flores afirmó que este operativo conjunto continuará hasta mediados del mes de diciembre, y reiteró que es el primer interesado en que la seguridad de los alumnos y maestros no esté en riesgo.

Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que apoyará a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con 200 millones de pesos para que pueda solventar el pago de aguinaldo y salarios de fin de año. Asimismo, informó que el gobierno del estado está preparado para atender todos los requerimientos financieros de fin de año y que apoyará a algunos municipios que están solicitando ayuda para pagar también aguinaldos y salarios. Aclaró que no será adelanto de participaciones porque no se cuenta con ello, pero será con prestamos. Dijo que también se podrá cumplir con los compromisos de los jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.

  • #Guerrero – Profeco sanciona a moteles y zapaterías

    Acapulco, (ANG).-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero colocó sellos de suspensión de servicio e inició procedimientos administrativos contra siete hoteles y moteles y seis  zapateria en Acapulco, Iguala y Chilpancingo por no permitir la verificación y no exhibir la lista de precios.