Reanudan clases 93% de las escuelas cerradas por inseguridad

Luego del operativo de seguridad implementado por elementos estatales y federales en 12 rutas de la Montaña baja, el gobierno de Guerrero informó que han reanudado clases 93 por ciento de las escuelas que se encontraban cerradas por problemas de inseguridad.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo, que luego de sesionar en este municipio los integrantes del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), que están laborando 462 escuelas de 496 planteles educativos que existen en municipios de la zona centro del estado. Asimismo, lamentó que algunos conflictos gremiales no han colaborado mucho para que regresen el 100 por ciento de las escuelas a clases, pero confió en que se resuelva en los próximos días.

Explicó que se puso en marcha un operativo de seguridad que se aplica en 12 rutas y eso ha permitido que paulatinamente los maestros y los más de 48 mil alumnos de esas 462 escuelas hayan regresado a las actividades.

Las escuelas de todos los niveles educativos que ha regresado a clases están ubicadas en los municipios de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera. “En Chilapa hay 358 escuelas y han regresado ha regresado 329; en Zitlala que hay 71 escuelas y han regresado 68; en José Joaquín Herrera conocido como Hueycantenango son 67 escuelas y han regresado 65”, detalló brevemente. Astudillo Flores afirmó que este operativo conjunto continuará hasta mediados del mes de diciembre, y reiteró que es el primer interesado en que la seguridad de los alumnos y maestros no esté en riesgo.

Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que apoyará a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con 200 millones de pesos para que pueda solventar el pago de aguinaldo y salarios de fin de año. Asimismo, informó que el gobierno del estado está preparado para atender todos los requerimientos financieros de fin de año y que apoyará a algunos municipios que están solicitando ayuda para pagar también aguinaldos y salarios. Aclaró que no será adelanto de participaciones porque no se cuenta con ello, pero será con prestamos. Dijo que también se podrá cumplir con los compromisos de los jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

 

Comments

comments