Diputados buscan modificar los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

Chilpancingo.- Para continuar apoyando a las personas dedicadas a la producción de autoconsumo, diputados exhortaron a los tres órdenes de gobierno para que modifiquen los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La propuesta presentada por el diputado perredista Isidro Duarte Cabrera y votada por unanimidad en sesión del Pleno, señala que para hacer más eficiente el FAIS se debe incluir en el Catálogo las subclasificaciones de “Infraestructura Agrícola: Mecanización de tierras” e “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios”, lo que permitirá a los ayuntamientos seguir apoyando a los productores de Guerrero.

Esto debido a la modificación que publicó la Secretaría de Desarrollo Social a los lineamientos para las operaciones del FAIS en el Diario Oficial de la Federación el 01de septiembre de 2017, donde se elimina del Anexo I, Catálogo del FAIS, la subclasificación “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios”.

Con esta modificación, los ayuntamientos ya no podrán contar con alguna fuente de financiamiento para poder cumplir con la aportación que les corresponde en el Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología.

“Esto generará una afectación total en el 2018 para que los agricultores puedan seguir contando con este insumo que les permite generar la producción, principalmente de maíz, ya que son éstos productores los que se verán más afectados porque habrá disminución del producto, debido a la falta de fertilizante”, manifestó Duarte Cabrera.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero resaltó que la importancia de la producción de maíz en Guerrero es tal, que de ella dependen cerca de 200 mil familias, por ello el mandatario estatal estableció un incremento de la Inversión Estatal Directa del Presupuesto de Egresos del Estado en el Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología, que permitió que los productores no desembolsaran ningún peso para la obtención de este apoyo, y así poder tener una mejor producción, principalmente de maíz.

El legislador considera que es importante modificar los lineamientos del FAIS, ya que Guerrero ocupa el sexto lugar en producción de maíz a nivel nacional, por lo que es necesario apoyar a los productores a través de los ayuntamientos, ya que éstos juegan un papel importante en el impulso al sector agrícola.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.

  • #Guerrero – Profeco sanciona a moteles y zapaterías

    Acapulco, (ANG).-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero colocó sellos de suspensión de servicio e inició procedimientos administrativos contra siete hoteles y moteles y seis  zapateria en Acapulco, Iguala y Chilpancingo por no permitir la verificación y no exhibir la lista de precios.