Solicitan alerta de género para Chilapa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA El Congreso de Guerrero solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que incorpore al municipio de Chilapa en la declaratoria de alerta de violencia de género, ante al incremento de desapariciones y asesinatos de mujeres registrados en esa zona, como el caso emblemático de la niña Diana Paulina Rendón Alcaraz, registrado el martes 21 de este mes cuando fue hallada asesinada en las afueras de aquella ciudad de la baja montaña.

La propuesta presentada en la sesión legislativa de este martes por la diputada Magdalena Camacho Díaz, a nombre del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), fue aprobado por unanimidad.

El exhorto, el cual ahora sí contó con el respaldo de los diputados del PRI y PVME, fue dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se atienda el problema de violencia en ese municipio gobernado por el PRI. Para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) amplié la declaratoria de alerta de violencia de género para Chilapa. “En dicha municipalidad se han intensificado los delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres”, lanzó la diputada, ex presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

En su exposición la legisladora señaló que la violencia de género en Guerrero “se ha constituido como una problemática en franca expansión” porque de acuerdo con cifras de la ONU mujeres, en 2014 esta entidad concentró la mayor cantidad de feminicidios con 9.6 casos por cada 100 mil habitantes. Aunque recordó que Guerrero también se ubicó en ese primer lugar del 2006 al 2013, de acuerdo con la misma organización. Por esa razón y derivado de la presión de organizaciones de defensoras de los derechos de las mujeres, el 21 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para ocho municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Indicó que la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, reportó que hasta septiembre del 2017 se ha registrado 134 mujeres asesinadas, con mayor índice en los municipios de Acapulco, con 51 casos; Chilpancingo, con 18 caos; y ahora en Chilapa, con 11 casos, “que desplazó a Iguala del tercer lugar”. “Asimismo, refiere que actualmente Chilapa de Álvarez no se encuentre incluida dentro de la alerta de género, pero ello se debió a que hace un año, los niveles de violencia feminicida no eran tan altos como los registrados en la actualidad”, manifestó. La declaratoria de alerta de violencia de género tiene el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

 

Comments

comments