Mauricio Legarreta Martínez propuso adiciones a la Ley de Educación del Estado

Chilpancingo.- Para disminuir los índices de deserción escolar en los niveles educativos medio y medio superior, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso adiciones a la Ley de Educación del Estado.

Además, la adición a la Ley de Educación contempla que el Sistema Educativo Estatal cuente con un sistema de innovación tecnológica que permita la obtención de certificados, constancias, diplomas, títulos o grados académicos a través de sistemas electrónicos con validez oficial, que permitan a los jóvenes guerrerenses que se encuentren fuera de la entidad obtener su documentación concerniente a su escolaridad de manera  fácil, práctica y veraz.

Esto debido a que actualmente los niños y jóvenes abandonan los centros educativos por distintos factores, entre los que destacan la violencia, desintegración familiar, bullyng, incorporación a la vida laboral para contribuir al gasto familiar o por emigrar a otro estado de la república mexicana o al extranjero, y al cambiar de domicilio carecen de documentación que acredite el grado académico cursado, lo que trae como consecuencia la deserción escolar.

Por ello, la iniciativa que está siendo analizada por diputados de la Comisión de Justicia tiene como propósito que el Estado garantice a los jóvenes que no puedan cursar el Sistema Escolarizado, que continúen su educación a través de las modalidades: No Escolarizada (estudiantes que no asisten a la formación en el campo institucional) y la Mixta (combinación de la escolarizada y no escolarizada, de manera presencial o no presencial), misma que se otorgará a través del Instituto de Educación Digital en el Estado de Guerrero.

“La educación es el principal instrumento para el desarrollo del individuo, para participar en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos activos. Además es la vía para crear una sociedad con menos desigualdad, fortalecer la convivencia democrática y garantizar el respeto a las libertades individuales y el crecimiento de la cohesión social”, finalizó el legislador del PVEM.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.