El Congreso del Estado exhortó Consejo Forestal Estatal y a los 81 ayuntamientos a implementar medidas de reforestación

Chilpancingo.- Para combatir la pérdida de la biodiversidad y evitar el cambio climático, el Congreso del Estado exhortó al Consejo Forestal Estatal y a los 81 ayuntamientos para que implementen programas, proyectos, lineamientos y manuales con el fin de forestar y reforestar bosques en las distintas en las regiones de la entidad.

La deforestación y la fragmentación de ecosistemas ha sido en muchos países una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y se ha alertado sobre las consecuencias que estos fenómenos pueden tener sobre el bienestar del medio ambiente y la humanidad.

Al presentar el exhorto, los legisladores de MC refirieron que de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selva, provocando la extinción de una gran variedad de plantas y animales que ha repercutido en muchas comunidades que a lo largo de generaciones han sobrevivido de la cosecha de productos y actividades de recolección, pero a causa del cambio de los ecosistemas y la disminución de la producción de agua y su calidad, ya no es un medio de supervivencia para el ser humano y la fauna silvestre.

Puntualizaron que según el Programa Estatal Forestal de Guerrero 2009-2030, “En Guerrero, de los 1,259 ejidos y comunidades de la entidad, 198 realizan actividades forestales y 245 actividades de recolección; es decir, solamente el 35% realiza aprovechamiento de sus bosques”.

Por ello surge el exhorto al Consejo Forestal Estatal de Guerrero y a los ayuntamientos para que de manera coordinada  implementen acciones y programas de concientización entre la población para que ayude a combatir y revertir la deforestación, prevenir los incendios forestales, la tala inmoderada de árboles, el daño al ecosistema, a la flora y la fauna de la entidad.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.