Urge fortalecer las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

Chilpancingo.- Ante la pérdida de especies de flora y fauna en la entidad, se deben gestionar mayores apoyos técnicos y financieros y fortalecer las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, consideró la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila.

Al presentar un acuerdo parlamentario, que se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la legisladora dijo que la entidad cuenta con 502 kilómetros de litorales que además de ser un atractivo turístico, son aprovechables para la conservación de flora y fauna silvestre, como el caso de la tortuga marina, considerada como una especie en peligro de extinción.

Explicó que en el Estado existen aproximadamente 70 campamentos tortugueros, de los cuales sólo 25 están registrados de manera legal ante las autoridades, todos con la misma labor, pero que no han podido hacer mucho debido al poco apoyo que reciben por parte de las autoridades de SEMARNAT y PROFEPA, así como de sus similares en el estado.

Dijo que para que un campamento tortuguero u otro tipo de criadero de fauna en peligro de extinción opere legalmente, se debe registrar ante la SEMARNAT, a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), con lo que pueden acceder al subsidio federal para el fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Por ello, propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, para que fomenten en el ámbito local y federal la conservación de estas especies, brinden una mayor difusión a los programas e impulsen acuerdos y políticas para el diseño de esquemas de colaboración entre sociedad y gobierno para la conservación de la flora y fauna.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.