Tenería, ahora azotado por granizada 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo.- Una granizada en la localidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, abría dejado varias casas dañadas y, principalmente las viviendas de familias que resultaron damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, de las cuales varias no tienen techo.

El fenómeno natural ocurrió la tarde-noche del pasado miércoles, cerca de las 19:00 horas, cayendo bolas de hielo de gran tamaño que dañaron varios techos de lámina y teja, sin que hasta la mañana de este jueves, autoridades municipales y estatales tengan el recuento de los daños.

Sin embargo, en redes sociales se difundieron fotografías y videos que muestran el momento de la granizada y las calles después del evento meteorológico. En los textos de las publicaciones, se pide ayuda para las familias que fueron afectadas, pero no se especifica cuantas son, solo se resalta que urge ropa abrigadora y cobijas.

Este pueblo resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, quedando al menos 15 familias damnificadas de las cuales, al menos 7 perdieron sus hogares al colapsar muros o techos.

En estos casos, las familias tuvieron que pasar la granizada bajo lo que quedó de sus construcciones. Así lo muestra uno de los videos difundidos este miércoles, donde se observa una familia resguardandose como puede, y videograbando cómo caen los cubos de hielo con gran fuerza.

En las imágenes difundidas también se observan las calles del pueblo totalmente blancas, repletas de hielo. Incluso, los niños se dan el tiempo para construir “muñecos de nieve”.

San Juan Tenería está ubicado a 25 minutos de la cabecera municipal, Taxco, en la ruta hacia Ixcateopan de Cuauhtémoc. Está antes de El Aguacate, otro pueblo afectado por el sismo donde rodaron desde los cerros rocas gigantescas de las cuales, una de ellas aplastó una camioneta y, estuvo a punto de pasar sobre varias casas. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.