Otra mujer asesinada, una estampa más de la barbarie en Guerrero: Ricardo Mejía Berdeja

El diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que la fecha del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación la Violencia contra la Mujer sirve para visibilizar y concientizar sobre la situación de abuso e impunidad que padecen las mujeres.

“A horas de que el 25 de Noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una mujer de 70 años, Porfiria, fue asesinada el día de hoy y su rostro desollado, otra estampa más de la barbarie en la entidad” denunció en tribuna el Coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano. Dijo además que no hay escrúpulos, ni consideración, lo mismo se mata a niñas, ancianas o jovencitas, “es parte de la impunidad que nos está desangrando en Guerrero”.

Recordó que luego de la emisión de la alerta de violencia de género en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ayutla, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ometepec pareciera que no hay avances, “cuando este mecanismo lo que debía fomentar es que se acelere la aplicación de

herramientas, planes de trabajo, recursos; sin embargo, ha derivado en resistencias burocráticas y dilaciones” lamentó.

Hace unos días en esta tribuna se habló del caso de Diana Paulina de 13 años, asesinada en Chilapa, municipio que no cuenta con el mecanismo de alerta de violencia de género, y hoy de Porfiria de 70 años, en Xalpatlahuac, en la región de la montaña dijo, y sostuvo que no solamente es uno o dos casos, son cientos, “no se pueden buscar justificaciones, son hechos atroces, es la barbarie, es el dominio de la criminalidad”.

De acuerdo a reportes de Organismos de la Sociedad Civil que trabajan en la entidad, en el mes de noviembre se registran ocho feminicidios con los que suman 138 en lo que va del año. Hace unos días, otra de las organizaciones que siguen de cerca los hechos de violencia, como Semáforo Delictivo, reportó que en Guerrero diariamente son violadas 10 mujeres, de quienes se desconoce cómo están siendo tratados los casos y principalmente como los están atendiendo las dependencias gubernamentales.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.