Foro Político Ed. 2580

Por Salomón García Gálvez.
2018: EL PODER POR EL PODER.
Ni a los partidos políticos ni a sus líderes poco importa la inseguridad ni la espiral de la violencia que ha cobrado miles de víctimas durante el 2017 -ejecutados dolosamente-. Van por el poder, de cara al proceso comicial del 2018.
A los líderes políticos, más les importa acumular poder. Ya calentaron la arena política. Van por cargos de elección y por el control de espacios. Como capos de cárteles pelearán -a sangre y fuego- territorios, caiga quien caiga.
ACAPULCO: “JOYA DE LA CORONA”.
No es la hoja de oro de la corona de Napoleón Bonaparte, emperador francés (1804), sino la alcaldía más codiciada de Acapulco, que ya está en cruenta disputa.
La “Joya de la Corona” la ambicionan distintos grupos políticos que anteriormente han disfrutado las mieles del poder; y quieren repetir. El poder les creó adicción como a drogadictos.
EL “DESTAPE” ANTICIPADO,
Sin buenas cuentas qué presentar como responsable de la seguridad en Acapulco, Ilich Lozano Herrera, Síndico Procurador del Ayuntamiento rindió su segundo informe el domingo 19, al más viejo estilo del rancio PRI: Cientos de acarreados de la zona urbana y rural, ataviados de color amarillo, con tortas y matracas. Le echaron porras como candidato del PRD a la alcaldía.
¿Cuánto pagó (del erario) Evodio Velázquez para movilizar a perredistas al informe de Lozano? Sin duda: Millones de pesos para gastos del “destape” de su gallo.
Tras la movilización de perredistas para “destapar” a Ilich, se vio claro: Evodio está dispuesto a NO perder la codiciada plaza, al precio que sea. Ya tiene testaferro que lo supla.
¿Evodio, invierte en Acapulco el crédito bancario de casi 200 millones de pesos para la candidatura de Ilich Lozano Herrera?
“DESTAPE” DE MEJÌA BERDEJA.
Sin concentraciones, ni despilfarros o acarreados, la otra cara de la moneda es el diputado por el MC Ricardo Mejía Berdeja, quien el pasado sábado 18 rindió su segundo informe, que fue anticipado “destape” para la alcaldía de Acapulco.
El evento se realizó en un salón de un hotel de la Costera, sin tradicional acarreo; la gente acudió por invitación, de barrios, colonias y poblados rurales donde el diputado Mejía Berdeja ha sido permanente gestor.
En el informe, el presidente estatal del MC en Luis Walton, “destapó” como candidato a la alcaldía al diputado Mejía Berdeja, como reacción natural, quien buscará que Ricardo encabece la coalición: PRD-PAN-MC. Difícil, pero no imposible. Ya se verá.
El PRD, pese a los hechos de Iguala -6 muertos y 43 desaparecidos: 26/27/SEP/2014- en Acapulco sigue engallado; cree retener la alcaldía. En el PRD existe desesperación: Morena les quitó muchos votos y liderazgos.
El siniestro Félix Salgado -viejo colmilludo- aprovecha que Morena carece de todo en Guerrero: base social, presencia, liderazgos y figuras para la pelea.
Pablo Amílcar Ramírez, ya es caricatura al lado del “Toro sin Tuercas”. Se lo comió. Félix, pese a su mala reputación fue favorecido por el “dedito” de AMLO. ¿Qué tal?
Perredistas, casi en orfandad; carecen de dos (ex) fenómenos: Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre. No tienen figuras que los catapulten hacia triunfos seguros, dependen de otros.
La definición de candidatos para la alcaldía de Acapulco se derivará de negociaciones entre líderes de las cúpulas PRD-PAN-MC. ¿Reventará en Guerrero el Frente Ciudadano por México?
COMPARECENCIAS DEL GABINETE.
Sin menoscabar: No es lo mismo el segundo informe del gobernador Héctor Astudillo -en vivo y a todo color- que la repetición -editada, aumentada y mejorada- de los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo, quienes acudieron ante el Congreso para explicar logros de la administración estatal.
Florencio Salazar, Secretario de Gobierno ante presión de medios y diputados, tuvo que soltar lo siguiente: Que grupos del crimen y poderes fácticos disputan ferozmente espacios de poder al gobierno en su conjunto.
Cuando se dice en su “conjunto”, referimos: federal, estatal y municipal. El Estado Mexicano. Más claro: El que cuente con más poder de logística, gana la guerra.
El Secretario de Seguridad, Pedro Almazán, es su comparecencia afirmó que se necesitan 12 mil policías para enfrentar a la delincuencia.
El General Almazán -no tiene quien le escriba- desde su bélica óptica dijo que miles de policías “terminarán con el crimen”; nunca programas sociales, inversiones ni restablecer el tejido.
Héctor Apreza, Secretario de Finanzas fue de los más destacados exponentes para explicar el destino de recursos del erario público.
Apreza, explicó a los diputados el manejo de las finanzas; destacó que Guerrero bajó su deuda externa y se pagarán aguinaldos a miles de trabajadores al servicio del gobierno (3 poderes, órganos autónomos y UAGro).
Carlos de la Peña, titular de Salud, con experiencia en el ramo, explicó carencias, necesidades y alcances de la dependencia. Contuvo la crisis derivada de 600 cadáveres en el Semefo de Chilpancingo, con medidas adecuadas para evitar epidemias.
De la Peña relató penurias que sufren médicos y personal que labora en difíciles condiciones en varias regiones donde especialistas se niegan a trabajar por la inseguridad.
La inseguridad fue el tema que permeó durante el ciclo de comparecencias de todos los miembros del gabinete ante el Congreso Local… Punto.
salomong11@yahoo.com.mx

Comments

comments