La opinión de Hugo Figueroa ED. 745

19 FERIA DEL LIBRO DE TAXCO

Hugo Figueroa Ocampo

La feria del libro de Taxco está por realizarse. Será del 24 de noviembre al 3 de diciembre del presente año, en el Parque Vicente Guerrero. Es la numero 19, gracias al empeño, la convicción y el amor a la lectura de los organizadores: la señora Rosario Cambray García, Delegada de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Guerrero y el periodista Claudio Viveros  Hernández. Asimismo, el Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, contribuye apoyando para la realización de este evento cultural. En paralelo con la Feria de la Plata, la feria del libro ha logrado penetrar entre los taxqueños. Quizá no sean multitudes las que acuden a este evento, pero podemos observar niños, jóvenes y adultos escudriñando entre los  miles de libros de diferentes géneros literarios como el cuento, novela, ensayo y poesía, además de historia, arte y política, que se exhiben y ponen a la venta en ese jardín taxqueño.

La proyección del buen cine  por las tardes-noches hace que la gente se acerque al lugar, tome un buen asiento y se deleite de una buena película, sobre todo de la época de oro del cine mexicano. Las lecturas de libros por parte de estudiantes de instituciones educativas del nivel básico y medio superior, nos introducen en ese mundo de la imaginación que los escritores hacen que formemos nuestros propios personajes y recorramos el mundo ficticio o real que ellos han plasmado en esos renglones. La feria de las letras crea un deleite impresionante, no es fácil describirlo porque crea una serenidad y paz al leer cada renglón, eso lo sentimos cuando en verdad nos adentramos en ese mundo mágico de la lectura.

En estos eventos, también habrá presentaciones de libros en varias instituciones educativas de la ciudad de Taxco y en la escuela tecnológica de nivel superior ubicada en puente Campuzano. Ahí estarán los escritores de esos libros, ahí estarán los comentaristas de esas obras literarias, y sobre todo, ahí estarán los jóvenes estudiantes a los que se les invitará a participar expresando sus opiniones, debatiendo y concluyendo de la mejor manera para crear en todo momento el espacio crítico y de análisis de lo que se lee.

Debo decirles que charlar con los libreros, con aquellos que nos atienden en el Parque Vicente Guerrero, resulta en demasía interesante, porque ellos conocen de libros, han leído, saben lo que venden, nos podemos adentrar en una charla muy amena con ellos para conocer más sobre la lectura, ya sea literatura, historia, arte o de otras ciencias. Es emocionante iniciar una conversación con estas personas, la verdad se las recomiendo. De igual manera, se realizan ciertos juegos didácticos para la población infantil, y no se diga de los cuentacuentos que tendrán quietos a los niños por un buen rato, todos atentos, riendo, sorprendiéndose o hasta con cierto miedo por el fantasma o la tragedia que aparece en las voces del contador de cuentos que siempre llevará a un final feliz aquella historia narrada verbalmente.

Ahí estaremos en esta feria del Libro de Taxco, la número 19, la que debemos disfrutar juntos. De mi parte, también participaré en la presentación de un libro como comentarista, ya les ampliaré la información en mi próxima colaboración, solo les adelanto que me siento emocionado  y agradecido con doña Rosario Cambray por invitarme a ser comentarista de esa obra literaria premiada a nivel nacional, y por eso debo ponerle mucho empeño a mi participación. Todos quedamos cordialmente invitados a esta feria de las letras, no faltemos al parque Vicente guerrero a partir de las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche, de acuerdo a las fechas mencionadas al inicio de esta colaboración periodística.  Vamos a saborear los exquisitos libros en esta feria de las letras. Que así sea.

 

Comments

comments