Demandan diputado mayor transparencia en el otorgamiento de los programas sociales

Chilpancingo.- Mayor transparencia en el otorgamiento de los programas sociales para abatir la marginación y pobreza en el estado y un mejor equipamiento en los hospitales generales, fueron algunas de las recomendaciones que hicieron los legisladores a los secretarios de Salud y Desarrollo Social.

Durante la comparecencia de dichos secretarios, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Carlos de la Peña Pintos, los diputados también se pronunciaron a favor de que se implementen mejores estrategias para brindar servicios de calidad a los guerrerenses en materia de salud y de desarrollo social.

Los legisladores cuestionaron a los funcionarios estatales sobre los programas “Un cuarto más”, de combate a la pobreza y la desnutrición, el programa de Adultos Mayores, y solicitaron información clara sobre el estado que guarda el fondo de Apoyo a los Periodistas.

En materia de salud, preguntaron sobre las acciones para dar solución al problema que se ha generado por los olores fétidos en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo y el procedimiento para la designación de los proveedores de medicamentos.

Asimismo, sobre las estrategias que se emplean para la detección de enfermedades crónico- degenerativas, la coordinación que se tiene con las instituciones para atender el aumento de indigentes y enfermos mentales en las calles y las acciones para prevenir el cáncer cérvico–uterino y de mama.

En su informe, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, mencionó que la prioridad es atender las carencias sociales que se tienen en la entidad y dijo que se trabaja de manera coordinada con la Federación para hacer que los ingresos de los guerrerenses mejoren.

Asimismo, aseguró que de acuerdo a información de Sedesol federal, Guerrero ocupa el primer lugar nacional en el combate a 3 de las 6 carencias en México, por encima de Puebla y Chiapas, y que la entidad fue la mejor evaluada en la aplicación de programas relacionados con la alimentación y la vivienda.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó que la dependencia ha sentado las bases para la construcción de un sistema de salud pública estatal con enfoque integral, de calidad y cercanía a las comunidades, basándose en la prevención.

Asimismo, informó sobre los programas que implementa la secretaría en relación a la prevención del cáncer cérvico-uterino y de mama, de las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial y el fortalecimiento de acciones contra el dengue, chikungunya y zika.

Los legisladores que participaron son María de Jesús Cisneros Martínez, Iván Pachuca Domínguez, Fredy García Guevara, Ricardo Mejía Berdeja, Rossana Agraz Ulloa, María del Carmen Cabrera Lagunas, Flavia García García, Eloísa Hernández Valle, Isabel Rodríguez Córdoba y María del Pilar Vadillo Ruiz.

Este viernes concluyen las comparecencias con los secretarios de los Migrantes y Asuntos Internacionales y de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, ante las Comisiones de Atención a Migrantes y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; y por la tarde con los secretarios de Administración y Finanzas, Contraloría y Transparencia Gubernamental y Planeación y Desarrollo Regional.

Comparecencias de las Secretarías de la Mujer (Semujer) y de la Juventud y la Niñez (Sejuve)

Chilpancingo.- Diputados locales exhortaron a los titulares de las Secretarías de la Mujer (Semujer) y de la Juventud y la Niñez (Sejuve) para que continúen implementando acciones que coadyuven al desarrollo en beneficio de estos grupos vulnerables.

En lo que fue el tercer día de comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal, los legisladores cuestionaron respecto a las acciones que ambas dependencias han implementado para protección y desarrollo de las mujeres y los jóvenes.

Los titulares de ambas dependencias Rosa Inés De la O García y Humberto Israel Díaz Villanueva, afirmaron que han establecido convenios de colaboración con distintas dependencias para impulsar a ambos sectores e impartido talleres que permiten alentar su desarrollo.

De la O García afirmó que la Semujer ha trabajado con políticas públicas para erradicar los feminicidios en el estado; además, promueve cursos-talleres y cine-debates para concientizar a la sociedad para combatir la violencia contra la mujer y lograr un desarrollo integral y el empoderamiento femenino.

Por su parte Díaz Villanueva indicó que la Sejuve implementa campañas de prevención en los municipios marginados del estado para prevenir violencia, adicciones y embarazos en adolescentes; además, de que la dependencia ha firmado convenios con universidades para lograr ampliar la formación académica del sector juvenil.

Los diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; para la Igualdad de Género, y de la Juventud y el Deporte cuestionaron al titular de la Sejuve respecto a cuáles son las acciones que implementa para los jóvenes que se encuentran en los centros de readaptación social, a lo que Humberto Israel Díaz contestó que desarrollan “acciones como las agropecuarias para que sea una herramienta de subsistencia, para que los jóvenes se reincorporen a la sociedad; además, de incentivar a los jóvenes a través del deporte y el trabajo”.

Asimismo, preguntaron a la secretaria de la Mujer respecto a los convenios que han signado en beneficio de las mujeres, Rosa Inés De la O destacó que han establecido convenios como el del centro de justicia de Tlapa de Comonfort  con el Tribunal Superior de Justicia para implementar atención psicológica y trabajo social a mujeres que han sufrido violencia de género en diferentes municipios de la entidad.

Los diputados que cuestionaron a los secretarios de despacho fueron María de Jesús Cisneros Martínez, J. Jesús Martínez Martínez, Flor Añorve Ocampo,  Magdalena Camacho Díaz, Maluisa Vargas Mejía, Yuridia Melchor Sánchez, Samuel Reséndiz Peñaloza, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, Isabel Rodríguez Córdova y María de los Ángeles Salomón Galeana.

 

Comments

comments