Gobierno de Guerrero instala 160 aulas móviles en zona de sismo

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román dijo que entregaron 160 aulas móviles en cinco municipios de la zona Norte, donde las escuelas resultados con daños por el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista, luego inaugurar el Décimo Congreso Nacional Extraordinario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el funcionario estatal dijo que hasta el momento la entrega de aulas móviles ha sido en escuelas de los municipios de Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco, Tetipac, Iguala entre otros.

En el caso de Acapulco, se entregarán las aulas de acuerdo con las necesidades de cada plantel y se tendrán que revisar los dictámenes del Protección Civil del Estado, municipio y IGIFE. Sin embargo, confió en que al manos 250 aulas móviles se instalen para cubrir las necesidades de las escuelas que resultaron afectadas por el sismo. Dio a conocer que se están entregando tarjetas de apoyos económicos para escuelas que no sufrieron daños mayores y que va de los 25 mil a 150 mil pesos.

Dijo que aquellas escuelas que no están en condiciones para reanudar clases, entonces que lo informen a las autoridades educativas y en Acapulco hay dos o tres que lo han solicitado con dictamen de Protección Civil. Díaz Román dijo aquellas escuelas que están reclamando la falta de maestros, refirió que hay algunos pendientes en el nivel primaria y se está cubriendo las necesidades con los maestros idóneos.

Explicó que algunas escuelas no les permiten mandar a idóneos y piden maestros de base, porque según sienten que no se les moverá, pero hay desinformación.

El funcionario estatal dio a conocer que con la Comisión de Cambios los Enlaces y los corrimientos se está viendo la necesidad de mandar a maestros de base y los idóneos se mandarán a comunidades más retiradas.

En cuanto la reanudación de clases en 100 escuelas del municipio de Chilapa, luego de anunciarse el operativo de seguridad con elementos del Ejército, dio a conocer que el regreso será de manera gradual y sin poner en riesgo la vida de los maestros. Las clases se repondrán con guías de trabajo y tareas a través del internet.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.