Guerrero quita obstáculos burocráticos para aumentar inversiones y empleos

La diputada María Luisa Vargas Mejía se pronunció por enriquecer el Congreso como el principal foro de debate político, donde se sumen propuestas y se construyan soluciones, así como se expresen las diferentes opiniones y los diversos modelos de sociedad guerrerense, sustentados por las ideologías democráticas, pero con visión de futuro apremiante

Fernando Polanco Ochoa/IRZA El gobierno de Héctor Astudillo Flores implementará la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, la cual simplificará los trámites para empresas privadas que buscan instalarse e invertir capital en esta entidad.

La diputada local María Luisa Vargas Mejía, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que por primera vez en su historia, Guerrero contará con la Mejora Regulatoria como una política pública que caracterizará a la actual administración estatal. En tribuna, durante la sesión legislativa de este jueves, Vargas Mejía celebró que 42 de los 81 ayuntamientos validaron la reforma al artículo 6 de la Constitución Política de Guerrero, en el que se establece el marco normativo de la Mejora Regulatoria.

“La Mejora Regulatoria impulsa el desarrollo, simplifica toda la tramitología burocrática, de tal forma que en 48 horas se puede concluir incluso la constitución de una sociedad mercantil de manera totalmente gratuita”, destacó la diputada impulsora de la reforma constitucional. En entrevista, informó que en apego al marco jurídico federal en esa materia, se han creado por lo menos 300 nuevos negocios en Guerrero durante los últimos meses, pero señaló que con la nueva disposición local, ese número se multiplicará fácilmente.

Porque el objetivo de la reforma constitucional, explicó, es que empresarios y emprendedores locales inicien un negocio sin un excesivo burocratismo, como ha ocurrido en años anteriores, y que no tengan que trasladarse a varios lugares, sino en una misma dependencia y de manera sistematizada.

“A lo que conduce la Mejora Regulatoria es a que los inversionistas no se desilusionen cuando van a invertir, que lleguen a una sola ventanilla y no les pongan tantas trabas, se le quitan las piedras (que estorban) aplicando la mejora regulatoria”, explicó. Agregó que con la aprobación de esa norma jurídica, Guerrero escaló 14 posiciones y se ubicó en el lugar 18 en materia de Mejora Regulatoria, después de permanecer históricamente en los últimos lugares en cuanto a las facilidades de trámites para inversión empresarial.

Porque Guerrero superó a estados como Chihuahua, San Luis Potosí y la Ciudad de México en política pública, cuya acción quedará asentada como un logro más del gobierno de Héctor Astudillo Flores, en coordinación con el Congreso local.

La diputada María Luisa Vargas señaló que será la primera vez en Guerrero que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los órganos autónomos, aplicarán los principios de Mejora Regulatoria en sus respectivos ámbitos de competencia, evitando de esta manera la complicada tramitología, para lograr mayor inversión

Agregó que se trata de un instrumento que contribuye de manera decisiva en el crecimiento y desarrollo económico del estado, para lograr más empresas y más empleos para los guerrerenses, de una manera más simple.

Con lo anterior, dijo, está ya en condiciones para que se lleve a cabo la publicación en el Periódico Oficial la reforma Constitucional correspondiente y se pueda aplicar como una política de Estado. “Era necesaria que fuera avalada por los municipios”.

Comentó que en la siguiente evaluación de desarrollo económico, Guerrero aparecerá entre los tres primeros estados de la República que avanzan en la política de Mejora Regulatoria para aumentar las inversiones. Informó que en breve se firmarán los primeros diez convenios con los municipios de mayor actividad económica, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y los municipios cercanos a la Zona Especial Económica Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión.

 

Comments

comments