Piden que presupuesto para el turismo no decrezca en 2018; sería muy negativo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA.- El presupuesto del sector turístico no puede decrecer en 2018, porque generaría un impacto negativo a la economía estatal, principalmente de los municipios de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.

Diputados locales de la Comisión de Turismo, encabezados por el perredista Ernesto Fidel González Pérez, se reunieron este martes con el secretario del ramo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona. En esa reunión, efectuada a puerta cerrada en un conocido restaurante ubicado a un costado de la sede del Congreso local, coincidieron en iniciar gestiones conjuntas para evitar que el presupuesto sea inferior al de este 2017. Los legisladores y el funcionario coincidieron en que el sector turístico es uno de los principales “motores” de la economía guerrerense y que ha impulsado el gobernador Héctor Astudillo Flores en sus dos primeros años de gestión.

Durante el encuentro, al cual acudieron presidentes municipales de la región Costa Grande, Rodríguez Escalona pidió el respaldo de los legisladores para la proyección presupuestal estimada en 300 millones de pesos al sector turístico en 2018. Advirtió que la disminución financiera de esa Secretaría se traduciría en un impacto negativo para la economía guerrerense.

El diputado Ernesto González coincidió con el proyecto presupuestal, al señalar que en los últimos años ha disminuido considerablemente, pese a su potencial económico para Guerrero. Por eso acordaron buscar una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores en los próximos diez días, a la cual asistan alcaldes de municipios con vocación turística, para gestionar un impulso adicional a ese sector. Astudillo rescató el sector turístico

En entrevista, el secretario de Turismo, Rodríguez Escalona, resaltó que en dos años de administración, el gobernador Héctor Astudillo recuperó la actividad turística de Guerrero. Incluso proyectó para diciembre próximo el arribo de más de un millón de turistas a los distintos destinos que ofrece el estado, pero enfatizó que es necesario seguir impulsando la promoción turística.

“Nadie puede escatimar los logros en turismo que ha habido en este gobierno de Héctor Astudillo. La ocupación hotelera que recibimos fue del 45 por ciento, (ahora) estamos en el 55.7 por ciento, pocos destinos turísticos pueden presumir que han subido diez puntos la ocupación promedio”, presumió.

Agregó que en dos años de gobierno aumentó a 59 el arribo anual de cruceros a Acapulco, así como 18 nuevos vuelos directos y de 11 millones de turistas que visitaban Guerrero, la cantidad ahora oscila en 13 millones. Informó que el gobernador recuperó los vuelos directos a Acapulco desde Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica y Montreal, Canadá, y que están por firmar el vuelo de Chicago a Acapulco y Chicago-Zihuatanejo, y a nivel nacional, San Luis, Querétaro, Monterrey, Toluca, Durango y Guadalajara. Resaltó los 407 eventos de alto impacto promocional y 317 congresos y convenciones, la mayoría efectuados en Acapulco.

Rodríguez Escalona reportó una ocupación hotelera del 97.2 por ciento en Taxco de Alarcón y del 85 por ciento en Acapulco y Zihuatanejo durante el pasado puente vacacional por “Día de Muertos”.

 

Comments

comments