Las malas administraciones municipales no tendrán apoyo financiero: Héctor Apreza

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Los ayuntamientos que ejercieron incorrectamente su presupuesto de este 2017 no recibirán adelanto de participaciones federales que solicitaron para pagar prestaciones de fin de año, advirtió el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón. Informó que 12 ayuntamientos ya presentaron su solicitud, entre ellos Acapulco, Chilpancingo e Iguala, a los cuales se les pidió un informe detallado sobre la operación financiera de este año, pero ninguno la ha presentado.

“Primero, no tendremos una gran cantidad (de dinero) disponible para apoyar, y luego, no me parece correcto que se pueda apoyar a un alcalde que no hizo un sano ejercicio de los recursos públicos”, sentenció. Agregó que la Sefina utilizará el mismo método que a su vez le aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gobierno estatal, la cual solicita un informe sobre el monto presupuestal anual y cómo se ejerció.

“Hacienda dice: ‘tengo un remanente con el que te puedo apoyar anticipando participaciones, y como ejerciste bien los recursos, pues te puedo prestar; si no los ejerciste bien, entonces es tu responsabilidad”, comentó.

Apreza advirtió que la prioridad del Ejecutivo es cubrir sus propios compromisos de fin de año, porque los ayuntamientos además de que son autónomos, tienen ingresos propios, e incluso el de Acapulco supera los del estado. Retiene Sefina participaciones de ayuntamientos De acuerdo con Héctor Apreza, en este 2017 el gobierno de Héctor Astudillo retuvo participaciones federales de diez municipios por 39 millones de pesos por pago de laudos laborales, según sentencia de un juez. Informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el resultado de cuatro auditorías por un monto de 14 mil 851 millones de pesos que ejerció la Sefina en 2016 a través de varios rubros, análisis contable y administrativo del que salieron bien.

Explicó que de los 3 mil 500 millones de pesos que se distribuyeron a los municipios en participaciones federales durante el 2016, la ASF observó 38.9 millones retenidos a 10 ayuntamientos por mandato judicial, lo cual ya está debidamente solventado.

“Son juicios laborales que ganaron trabajadores y como los ayuntamientos no habían pagado, el juez federal ordena a la Sefina pagar, por ello se les descontó”, porque de lo contrario, indicó, la sentencia jurisdiccional ordenaba la destitución del secretario de Finanzas, del subsecretario de Administración, del director general de Personal, e incluso la del gobernador en caso de desacato. De acuerdo con el funcionario estatal, los laudos laborales ponen en riesgo el manejo financiero del gobierno de Guerrero, cuyo monto global entre ayuntamientos y administración central supera los mil millones de pesos.

“Sigue siendo un asunto difícil (porque) en administraciones pasadas no se atendieron estas demandas laborales y ahora arrastramos no demandas, sino juicios perdidos (sentencias de pago por tribunales federales), pero estamos en proceso de negociación”, indicó.

Otras observaciones solventadas ambién del ramo 28 -gasto corriente- la ASF observó 325 mil pesos de los 390 millones de pesos ejercidos en 2016, que corresponden a 4 televisores –pantallas- que por un error administrativo no aparecieron en el inventario, pero que sí están debidamente justificadas. Apreza precisó que la ASF no ha notificado oficialmente estas observaciones, las cuales ya aparecen en su portal oficial de internet, y que pese a eso ya se adelantaron y ya tienen prácticamente solventadas.

También dijo que es la primera vez que la ASF audita cada peso del gasto corriente ejercido por todos los gobiernos estatales, incluyendo las transferencias a los poderes Legislativo y Judicial, de los ayuntamientos, organismos públicos autónomos y descentralizados (OPD´s), derivado del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pero advirtió que en 2018 revisará de manera individual por destinario, “la fiscalización del recurso público va en serio”

 

Comments

comments