Aprueban a 21 aspirantes para suplir a Marisela Reyes en el IEPC

ANG.- En total 21 aspirantes a presidir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pasaron a la siguiente etapa del proceso de selección, luego de obtener los mejores resultados en el examen de conocimiento. 

El pasado fin de semana 41 aspirantes que buscan ocupar el cargo al que renunció Marisela Reyes Reyes, presentaron el examen que aplicó la Oficina de Seguimiento y Análisis de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo sólo el 50 por ciento continúa en la contienda.

De acuerdo a los resultados publicados en la página oficial del INE, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz encabeza la lista de aspirantes hombres con 87 aciertos y una calificación de 96.67; el segundo lugar lo ocupan Víctor de la Paz Adame, José Alejandro Meneses Juárez y Francisco Cabrera Rojas con 82 aciertos y una calificación de 91.11 cada uno. 

En la lista le siguen David Sandoval Nava, con 80 aciertos y una calificación de 88.89; José Emmanuel Salazar Ibarra y Martin Pérez González con 79 aciertos y calificación de 87.78 cada uno; Alejandro Paul Hernández y Omar Estrada Tapia Cruz con 78 aciertos y calificación de 86.67 cada uno; y finalmente Nazarín Vargas Armenta y Elionei Nelxon Baranda, con 77 aciertos y calificación de 85.56 cada uno. 

La lista de las mujeres que pasaron a la siguiente etapa es encabezada por Osbelia Beltrán Villalva, con 82 aciertos y una calificación de 91.11; le sigue Yenifer Valdovinos Berber, con 79 aciertos y calificación de 87.78; Evelyn Rodríguez Xinol, con 76 aciertos y calificación de 84.44; Azucena Cayetano Solano, con 75 aciertos y calificación de 83.33; y Diana Fajardo Zaragoza, con 73 aciertos y calificación de 81.11.

También está en la lista Evelyn del Carmen Puentes Flores y Miriam Diego Galeana con 70 aciertos cada una y calificación de 77.78; María Amparo León Carbajal con 65 aciertos y calificación de 72.22; Yolanda Leticia Medina Aguilar con 62 aciertos y calificación de 68.89; y Adriana Miranda Bello, con 51 aciertos y calificación de 56.67.

En los casos de Pedro Pablo Martínez y Osbelia Beltrán, ambos participaron en el pasado proceso de selección de consejeros –tras concluir el cargo René Vargas, Felipe Arturo Sánchez y Leticia Martínez -, y pese a que también fueron los mejore evaluados, el INE los hizo a un lado y designó a Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta y Cinthia Citlalli Díaz Fuentes, quienes no destacaron por sus calificaciones. 

El actual proceso para seleccionar a quien presidirá el IEPC, es la cuarta ocasión en que Pedro Pablo Martínez contiende para ser consejero en el órgano electoral, y a pesar de obtener siempre la mejor calificación entre los aspirantes, no ha resultado electo.

La primera vez que participó fue en 2012, cuando el procedimiento aún estuvo a cargo del Congreso local, y el segundo en 2014, ya con el INE como responsable de los nombramientos.

El pasado 30 de septiembre Marisela Reyes abandonó el cargo de presidenta del IEPC, tras presentar su renuncia, obligada por el INE,  por haber incurrido en actos de nepotismo. Actualmente la consejera Cinthia Citlalli Díaz es presidenta interina del organismo electoral y permanecerá en ese puesto hasta que se designe a quien asumirá esas funciones por los siguientes cuatro años. ANG

Comments

comments