Hombre dona órganos que benefician a cinco personas en Guerrero

(Notimex).- Un padre de familia de 53 años, originario del municipio de Chilpancingo, donó sus órganos y salvó la vida de cinco personas, informó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El coordinador Hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR Número 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que el paciente falleció como consecuencia de un evento vascular cerebral isquémico.

Explicó que el infarto cerebral masivo, que condicionó su muerte encefálica, por la edad, por su hipertensión, no fue posible procurar el corazón, sin embargo logró cambiar la vida de cinco personas con la donación de dos córneas, dos riñones y un hígado

En un comunicado, se informó que el padre de familia estuvo consciente de lo que significaba ayudar y se convirtió en el tercer donador multiorgánico y el octavo caso de procuración de órganos en el IMSS Guerrero este 2017.

Con la procuración se salvó la vida a tres personas y se mejoró la de dos.

Para esta octava procuración se tuvo una coordinación con personal del Hospital General (HGR) N° 1 Vicente Guerrero en Acapulco, del General del Centro Médico Nacional La Raza y el de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los tres del Seguro Social.

El médico especialista reconoció “el valor” de la familia del donador, pues de forma inmediata aceptaron este proceso médico y manifestaron que su familiar expresó en vida ayudar a otras personas “cuando él ya no estuviera”.

Los órganos procurados fueron distribuidos de la siguiente manera: las córneas para el HGCMN Siglo XXI; riñones para el HG del CMN La Raza y el hígado fue puesto a disposición del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que decidirá en qué hospital será trasplantado.

Fueron los familiares, indicó, que manifestaron que conocen de los diversos casos de procuración de órganos que se han realizado en el IMSS en Guerrero, con las campañas e información, llamando a la población en general a ser conscientes de las vidas que se puedan salvar o mejorarse al registrarse como donadores de órganos y haciéndoselo saber a sus personas más cercanas.

Sobre esta nueva procuración, el delegado del Instituto, Reyes Betancourt Linares exhortó a los derechohabientes y al público en general a ser donadores voluntarios de órganos.

Con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: ?www.cenatra.salud.gob.mx? http://www.cenatra.salud.gob.mx/?, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredite como donador voluntario de sus órganos.

Añadió que lo más importante sigue siendo la comunicación con su familia directa, pues  serán ellos quienes llegado el momento decidirán la donación.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.

  • #Guerrero – Profeco sanciona a moteles y zapaterías

    Acapulco, (ANG).-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero colocó sellos de suspensión de servicio e inició procedimientos administrativos contra siete hoteles y moteles y seis  zapateria en Acapulco, Iguala y Chilpancingo por no permitir la verificación y no exhibir la lista de precios.