El diputado César Landín Pineda propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado

Chilpancingo.- El diputado César Landín Pineda propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado con el fin de establecer la edad para poder ser delegado municipal, conforme a lo establecido en la Constitución Política local.

Esto debido a que existe una incongruencia; por un lado, la Constitución local estipula que para ser regidor o regidora de un Ayuntamiento la persona deberá tener veintiún años de edad cumplidos el día de la elección, mientras que para ser delegado municipal se debe tener más de 30 años de edad.

La misma Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, en su artículo 203 B, establece que la Delegación estará a cargo de un titular denominado Delegado Municipal, mismo que podrá ser un regidor, quien podrá conservar tal condición, por lo que en tales consideraciones se puede presentar el supuesto de que un regidor puede tener dicho nombramiento pero no coincide en relación a la edad requerida para ostentar dichos cargos.

El legislador explicó que es necesaria la modificación porque la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que los ayuntamientos se podrán auxiliar de las comisarías municipales, órganos de desconcentración administrativa de los ayuntamientos y de la administración municipal y de participación de la comunidad.

También establece que en las cabeceras municipales con más de 20,000 habitantes, el Ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal, podrá crear Delegaciones Municipales como órganos administrativos desconcentrados por territorio, jerárquicamente subordinados al presidente municipal, con el ámbito de competencia territorial que el propio Ayuntamiento establezca.

Por lo anterior, el legislador refirió que es importante analizar la armonización de dichas leyes para evitar que exista confusión y en consecuencia se realice una violación al ordenamiento jurídico.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.