El diputado César Landín Pineda propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado

Chilpancingo.- El diputado César Landín Pineda propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado con el fin de establecer la edad para poder ser delegado municipal, conforme a lo establecido en la Constitución Política local.

Esto debido a que existe una incongruencia; por un lado, la Constitución local estipula que para ser regidor o regidora de un Ayuntamiento la persona deberá tener veintiún años de edad cumplidos el día de la elección, mientras que para ser delegado municipal se debe tener más de 30 años de edad.

La misma Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, en su artículo 203 B, establece que la Delegación estará a cargo de un titular denominado Delegado Municipal, mismo que podrá ser un regidor, quien podrá conservar tal condición, por lo que en tales consideraciones se puede presentar el supuesto de que un regidor puede tener dicho nombramiento pero no coincide en relación a la edad requerida para ostentar dichos cargos.

El legislador explicó que es necesaria la modificación porque la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que los ayuntamientos se podrán auxiliar de las comisarías municipales, órganos de desconcentración administrativa de los ayuntamientos y de la administración municipal y de participación de la comunidad.

También establece que en las cabeceras municipales con más de 20,000 habitantes, el Ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal, podrá crear Delegaciones Municipales como órganos administrativos desconcentrados por territorio, jerárquicamente subordinados al presidente municipal, con el ámbito de competencia territorial que el propio Ayuntamiento establezca.

Por lo anterior, el legislador refirió que es importante analizar la armonización de dichas leyes para evitar que exista confusión y en consecuencia se realice una violación al ordenamiento jurídico.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.