Diputados de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron con el Colectivo de Familiares de Personas Desparecidos

Chilpancingo.- Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado se reunieron este miércoles con el Colectivo de Familiares de Personas Desparecidos de Tierra Caliente, Chilapa, Acapulco, y personas desplazadas en la entidad, quienes solicitaron a los legisladores se apruebe la Ley de Declaración de Ausencia o Presunción de Muerte y se le asigne un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En la reunión, el presidente de dicha comisión legislativa, el diputado J. De Jesús Martínez Martínez, explicó que con este encuentro los legisladores conocen de frente la visión de los familiares, para que de manera conjunta, sociedad e instituciones, atiendan a las víctimas de la violencia en el estado.

Refirió que asume el compromiso de llevar adelante los temas planteados y darle seguimiento como presidente de la Comisión para buscar los consensos entre los demás legisladores y se dé solución a las peticiones.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante de la Comisión, señaló que el encuentro surge del acuerdo hecho en días pasados con Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” (Centro Morelos).

Agregó que los legisladores están completamente comprometidos con su agenda. “Hemos presentado varias iniciativas que tienen que ver con este tema, como lo es la Ley de Declaración de Ausencia, así como la propuesta de reforma al Código Penal para el delito de desaparición forzada a nivel nacional”.

Por su parte, el diputado Eusebio González Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, les señaló que se reunirá con los familiares de las víctimas las veces que sean necesarias, en busca de avanzar y hacer un planteamiento preciso para hacer la asignación presupuestal.

El legislador explicó que el presupuesto actual con el que cuenta la comisión es insuficiente, por la magnitud del problema que existe; sin embargo, dijo que se debe ser cuidadoso y responsable al momento de la asignación de los recursos, ya que la entidad cuenta con muchas necesidades de salud, educación, seguridad, entre otros, y se pronunció por que se pueda conocer quiénes son de manera precisa las víctimas para atenderlos, además de reforzar el marco jurídico.

En el encuentro estuvieron presentes también los legisladores María De Jesús Cisneros Martínez y Silvano Blanco Deaquino, así como el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.