Toyota recorta a la mitad la producción de su nueva planta en #México

Toyota reducirá en un 30% la inversión y en un 50% la capacidad planeadas para su nueva planta automotriz en México, según ha adelantado este martes el periódico económico japonés Nikkei. Los recursos obtenidos con esta decisión se destinarán a reforzar su estrategia de crecimiento en EE UU. La decisión llega en un momento crítico de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), justo después de que la Administración Trump haya puesto encima de la mesa varias propuestas “inaceptables” para sus dos socios en el mayor pacto comercial del planeta: México y Canadá. En agosto, Toyota ya anunció el retraso de unos meses en el inicio de las operaciones de su nueva fábrica mexicana.
El plan original de la firma automovilística pasaba por iniciar sus operaciones en su nueva planta de Guanajuato (centro de México) con una producción anual de 200.000 unidades del modelo Corolla y una inversión de 1.000 millones de dólares. De cumplirse lo publicado por Nikkei, finalmente serán 100.000 vehículos al año y 700 millones de inversión. Los nuevos planes de la automotriz para esta fábrica pasan, además, por sustituir el ensamblaje del utilitario Corolla por pick ups Tacoma. El movimiento sorprende por un motivo: en caso de ruptura del TLC, los modelos de auto que más sufrirían los aranceles serían los pick ups. Sin embargo, las ventas estadounidenses de este tipo de coches —mucho menos eficientes en cuanto a consumo de gasolina— han crecido con fuerza en los últimos meses gracias al abaratamiento de los carburantes.
Los recursos que Toyota deja de invertir en México serán redireccionados a EE UU, donde está construyendo una nueva planta de la mano de Mazda. La fábrica conjunta entrará en operación en 2021 y tendrá una capacidad de producción anual superior a los 300.000 vehículos. Entre ellos, la totalidad de los Corolla fabricados en Norteamérica, que antes iban a ser producidos en Guanajuato.
En enero, y vía Twitter, Donald Trump amenazó al gigante automovilístico japonés con un “gran arancel” si seguía adelante con sus planes de construir la planta de Guanajuato. “Constrúyanla en EE UU o paguen un gran impuesto en la frontera”, advirtió el entonces presidente electo de la primera potencia mundial. “De ninguna manera”, añadió el magnate republicano, Toyota fabricaría en México el Corolla con vistas a venderlo en EE UU. Para calmar los ánimos, la dirección de la empresa puntualizó que la inversión en México no implicaba una reducción de sus planes de inversión en suelo estadounidense y anunció un desembolso de 10.000 millones de dólares en los cinco próximos años para renovar sus plantas en EE UU. El movimiento de este miércoles es un paso más en la misma dirección: en la renegociación del TLC Trump tiene entre ceja y ceja al sector automovilístico y Toyota no quiere más problemas con el republicano.

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.

  • #Guerrero – Profeco sanciona a moteles y zapaterías

    Acapulco, (ANG).-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero colocó sellos de suspensión de servicio e inició procedimientos administrativos contra siete hoteles y moteles y seis  zapateria en Acapulco, Iguala y Chilpancingo por no permitir la verificación y no exhibir la lista de precios.