Del 14 al 17 de noviembre, la glosa del II informe de HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal, con motivo del segundo informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, se desarrollarán del 14 al 17 de noviembre.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordó este martes reducir la duración de cada comparecencia, con el objetivo de que sean más productivas y dinámicas.

De acuerdo con las diputadas Flor Añorve Ocampo, del PRI, y Erika Alcaraz Sosa, del PRD, después de la glosa del segundo informe se programará la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez.

La glosa del segundo informe Comparecerán tres secretarios por día ante comisiones legislativas de su ramo. Cada funcionario tendrá 15 minutos para exposición de apertura; 8 minutos para responder las preguntas de los diputados y 5 para réplicas.

Este ejercicio de rendición de cuentas iniciará el martes 14 de noviembre con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y terminará el viernes 17 con la participación del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.

“Se reducen los tiempos y número de participaciones de los diputados; antes eran 5 diputados del PRI, 4 del PRD y ahora serán 3 del PRI, 2 del PRD y las demás (representaciones) tendrán un diputado”, dijo Añorve Ocampo.

La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la bancada perredista, confirmó que la “logística ya está diseñada” y anunció que el acuerdo sería aprobado en la sesión legislativa de este jueves.

El fiscal comparecerá después de la glosa Alcaraz Sosa confirmó que los diputados de la Jucopo acordaron que después de la glosa, se cite a comparecer al fiscal Xavier Olea Peláez, con base a las peticiones formuladas por las bancadas del PRD y MC.

También prevén citar a comparecer al titular del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, para que explique cómo se está ejerciendo el programa de “Escuelas al CIEN”.

El acuerdo fue confirmado por la diputada Flor Añorve: “Terminando estas comparecencias (por la glosa) programaremos algunas otras que tenemos pendientes, entre ellas la del fiscal y otros titulares de dependencias que se están solicitando”.

Aunque comentó que una de las peticiones es a comparecer al fiscal fue formulada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, luego de la desaparición forzada de la joven Mónica Alejandra Manzanares Hernández, y que después “se conoció que estaba en una situación personal”.

En ese sentido, comentó: “Por eso debemos ser cuidadosos (los diputados) en cuanto a la solicitud que se hacen porque a veces pierden objetividad, hay que valorar muy bien las participaciones que tenemos”.

Comments

comments